Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Atención personalizada
Metodologías Descripción
Seminario El seminario es una metodología que combina el trabajo individual y de grupo, el trabajo autónomo y el guiado en aula C. Con esta atención se pretende guiar y evaluar el proceso de aprendizaje y el progreso del alumnado, tanto en el plano teórico como práctico: pesquisas, recopilación, análisis, opinión, presentación, debate en aula C, … . El seguimiento se consignará en las fichas individuales y también con referencia al grupo C en el que se integre cada alumna/o durante el desarrollo de las aulas C. La docente propondrá temas de trabajo y será el alumnado quien decida su concreción de acuerdo con sus intereses o relevancia. La docente indica el marco teórico para trabajar, y, sobre él, el grupo deberá tomar decisiones, coordinarse en la distribución de tareas y definir lo que se va a presentar en aula.
Resolución de problemas Al final de cada tema, y de forma voluntaria para el alumnado, se llevará a cabo una pequeña prueba de conocimiento que permitirá ir recopilando información de cada alumna/lo sobre la evolución de la adquisición de competencias cognitivas. Estas pruebas retroalimentan la información, ya que le serán devueltas al alumnado con las indicaciones pertinentes. Además permiten realizar evaluación de proceso y son una herramienta útil para conseguir que el alumnado tenga la materia al día y no acumule temas sin trabajar, pues la superación de estas pequeñas pruebas permitirá alcanzar una evaluación positiva en esa parte de la materia sin tener que realizar otra prueba de conocimiento global.
Foros de discusión Esta atención permite que el alumnado resuelva de forma autónoma la coordinación necesaria para el trabajo de aulas B y C. En el B estará formado por el grupo de proyecto y en el C por el grupo de aula, que es reducido, aproximadamente 12 personas. Deberan conformar una red de trabajo a través de Internet con todos los componentes. El foro permitirá debatir lo necesario para acordar temas, priorizar el desarrollo de os mismos, acordar quien intervendrça en el aula y sobre que, ... Es un tipo de trabajo autónomo del grupo, y quen se encargue de la docencia deberá garantizar que existe, que se comunican todos los miembros y tomará nota del resultado de los debates y decisiones.
Resolución de problemas de forma autónoma Con esta atención, que se podrá desarrollar en aula B y C y en las tutorías individuales y de grupo, se pretende estimular el alumnado a profundizar y consolidar los conocimientos que ofrece la materia. La base para esta atención está en la propuesta de actividades que se hace al final de cada tema. El alumnado podrá decidir que actividades realiza según sus intereses o relevancia, y después podrá contrastar con el grupo el resultado o trabajarlo en tutoría con la docente para mejorar las competencias cognitivas y metodológicas. Estos ejercicios formarán parte de la documentación recopilada para la carpeta/dossier.
Actividades introductorias Con esta atención se pretende aclarar todo lo necesario para desenvolver correctamente el trabajo de curso. En cada tipo de aula (A, B, C), por ser diferente, se llevarán a cabo las necesarias explicaciones sobre contenidos, metodología y evaluación, dando la palabra al alumnado para que pueda preguntar lo que considere oportuno. En la primera parte de la intervención se podrán emplear estrategias que permitan conocer aproximandamaente el grado de familiaridad del alumnado con la materia y con las metodologías que se van a aplicar. Se podrán realizar tormentas de ideas, visionar alguna pieza audiovisual y despues tener un coloquio sobre ella, realizar la presentación del alumnado hacendo algún tipo de precisión, o calquer otra estrategia de iniciación a la materia.
Trabajo tutelado La atención se centra en la orientación para el diseño teórico y metodológico y en el seguimiento de la realización del proyecto de investigación que el alumnado debe realizar en grupo. Esta atención se llevará a cabo fundamentalmente en el transcurso de las aulas B que tienen como objetivo específico alcanzar las destrezas básicas en la praxis metodológica, así como en las destrezas tecnológicas, lingüísticas y colaboradoras. Se llevará a cabo en el aula B atendiendo grupo por grupo, en el despacho y a través de correo electrónico.
Prácticas con apoio de las TIC (Repetida, non usar) Esta atención pretende que el alumnado entrene en el uso de los recursos que ofrecen las TIC: búsqueda de información, manejo de herramientas básicas para diseñar tablas y gráficas, tratamiento de datos y busca de fuentes. Respeto de la búsqueda de información y valoración y cita de fuentes, el alumnado deberá realizar obligatoriamente el curso que ofrece la biblioteca del campus. Para entrenar en tratamiento de datos y elaboración de gráficas y cuadros a atención se llevará a cabo en el aula en hora B y C o en la tutoría.
Estudio previo Quien tenga el encargo de la docencia pondrá la disposición del alumnado desde el inicio de curso la documentación necesaria para realizar el trabajo previo a las sesiones A, B o C. Esta atención permitirá que el alumnado pueda asistir a las aulas con un conocimiento previo de lo que se va a tratar y por lo tanto podrá formular dudas y preguntas con mayor acierto, o incluso debatir sobre lo que se está aprendiendo. El alumnado debe leer la documentación o el material propuesto y facilitado por la/el docente. Puede ser para una actividad teórica - búsqueda de información, análisis y organización de documentación- o la realización de una tarea que deba ser resuelta con trabajo práctico.
Lección magistral Con esta atención no se pretende realizar lecciones en las que la relación docente alumnado sea jerárquica y unidireccional. Para evitar esto la presentación estructurada y ordenada de los temas ya está a disposición del alumnado en la plataforma Faitic, de modo que el alumnado puede y debe leerla con anterioridad, y de este modo tiene ya un punto de partida para poder reflexionar y participar en el aula. No obstante, en los tiempos dedicados a la exposición a cargo de la/el docente se llevará a cabo a explicación y aclaraciones del contenido de la materia que el alumnado considere de mayor interés por su relevancia o complejidad. En todo caso hay un guion estándar que consiste en: relacionar el contenido del tema con el marco global de la materia, resaltar las ideas principales, aclarar aquellos puntos más complejos, dar la palabra al alumnado para resolver las dudas y ofrecer ejemplos (de actualidad, reales, etc.), relacionar los nuevos conceptos, y asegurar la comprensión del contenido empleando la exposición teórica o la discusión y debate.
Presentación Descripción: todos los trabajos tutelados en las sesiones prácticas deben ser presentados en público a todo el grupo en sesiones habilitadas la tal efecto ao final del cuatrimestre. Se tendrá en cuenta la habilidad para comunicar y la capacidad de captar la atención del público así como la capacidad de síntesis y los recursos empleados. También se pueden exponer, pero no es obligatorio, otros trabajos que se vayan realizando de forma voluntaria por el alumnado. Estas exposiciones consistirán en presentar un tema concreto o un trabajo (previa presentación escrita en la que se evaluará el contenido). Se trata de una metodología que trabaja una competencia nuclear y transversal cuyo objetivo es aprender a comunicar. Los trabajos se expondrán en grupo -los que se realicen en grupo- o individualmente los que se hagan de esa forma con carácter voluntario. Las presentaciones serán evaluadas en función de los criterios previamente establecidos, pudiendo incluso integrar la evaluación criterios y cualificaciones incorporados por el alumnado. Modalidad: guiada Naturaleza: práctica Escenario: aula común que cuenta con recursos tecnológicos (cañón de proyección, transparencias, conexión a Internet, video ou DVD) Grupo: grande, mediano o reducido. Tareas del alumnado: Exponer el trabajo públicamente. Defenderlo, es decir, debe responder a las preguntas y posibles críticas constructivas de colegas y docentes. Se podrán explicar en la parte final de la exposición los problemas y obstáculos surgidos durante la elaboración del trabajo.
Pruebas Descripción
Examen de preguntas de desarrollo El alumnado podrá hacer de manera voluntaria una prueba de respuesta larga, con acceso a información durante el desarrollo de la misma, con el objetivo de subir la calificación final. Podrá realizarla el alumnado que alcance una calificación superior o igual a notable 8. Esta prueba dará la oportunidad de acceder al sobresaliente o matrícula de honra. La prueba se desarrollará en la fecha de examen final oficial.
Resolución de problemas y/o ejercicios Esta atención permitirá (al alumnado y a la docente) tener información semanal sobre el desarrollo del aprendizaje de la materia. El contenido será sobre lo más importante de cada tema y la respuesta corta permite obtener información sobre el grado de progreso o las dificultades para alcanzar las destrezas cognitivas requeridas. Las explicaciones en aula A son importantes para resolver dudas y las pruebas se realizarán en las horas A. La superación de estas pruebas permite alcanzar la calificación positiva sin tener que realizar el examen final.
Portafolio/dossier Con esta atención se pretende estimular el alumnado para trabajar más aquellas competencias que ellas o ellos identifiquen coo más débiles, tanto en el plano cognitivo cómo metodológico, lingüístico o tecnológico. La docente ofrece una batería de propuestas en forma de pesquisas, reflexiones, análisis de piezas documentales literarias o de imagen, etc. y será el propio alumnado quien decida qué y cuánto hacer. Todo este trabajo formará parte de una carpeta/dossier personal que se podrá mostrar y consultar con la docente, quien propondrá mejoras y orientaciones. Esta carpeta podrá formar parte de la documentación a tener en cuenta para la evaluación final.
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