Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Trabajo tutelado •Descripción: se trata de actividades que realiza el alumnado voluntariamente como: recensiones sobre artículos científicos de actualidad, trabajos , búsqueda de información en publicaciones, bases de datos, artículos, libros… sobre un tema en concreto.

-El trabajo tutelado obligatoriao consiste en un proyecto de investigación en grupo (3-5 componentes). Para ello se debe elegir el tema de entre os propuestos en la materia, diseñar y desarrollar la investigación siguiendo el esquema obligatorio y las recomendaciónes y presentarlo publicamente.

Quien se encargue de la docencia acotará y aceptará los temas de estudio propuestos por el alumnado. Realizará el seguimiento del trabajo y evaluará el proceso y el resultado final.

•El objetivo es adquirir y consolidar conocimientos y formar parte fundamental del trabajo que se evalúa.

•Modalidad: autónoma.
•Naturaleza: práctica.
•Escenario: no hay prescripción.

Se realizará en grupo reducido (3-5 componentes).

El alumnado realizará el trabajo a partir del guión proporcionado por la/el docente, disponiendo de las sesiones de prácticas (horas B) y de las sesiones de tutoría para facilitar el seguimiento de su trabajo.
Presentación Descripción: En este apartado se tendrá en cuenta la presentación pública de los trabajos tutelados, así como la presentación y debate o puesta en común en aula de los ejercicios y de los seminarios. Por lo tanto en este apartado es en el que se valoran específicamente las competencias relacionadas con la comunicación y la participación en las aulas. La presentación pública de la memoria del proyecto de investigación, y en los seminarios de las
horas C.
Foros de discusión •Descripción: esta es una actividad que se podrá realizar a través de la plataforma virtual que el alumnado cree para comunicarse y coordinarse. Con ello podrán comunicar, consensuar, debatir e intercambiar informaciones y opiniones de interés para el desarrollo teórico y práctico de la materia, especialmete temas de actualidad o de relevancia.
•Objetivos:

Intercambiar información y coordinación del grupo
Abrir nuevas perspectivas y temas, así como trabajar y consolidar conocimientos.
Cuestionar(se) opiniones personales y posibles prejuicios.
Desarrollar habilidades comunicativas.
•Modalidad: autónoma.
•Naturaleza: práctica.
•Escenario: no prescrito excepto por la necesidad de conexión a la red.
•Grupos: reducido o grande

•Quien tenga a cargo a docencia, o el alumnado, propondrá un tema de debate o de estudio, si es preciso se nombrará alguien que dinamice o modere el foro.
Resolución de problemas de forma autónoma •Descripción:planteamiento, análisis, resolución individual, y si procede, debate en grupo de un ejercicio relacionado con la temática de la materia realizado de forma autónoma por el alumnado.

•Objetivo
Reflexionar sobre las cuestiones principales de la materia y relacionar teoría y práctica.
Introducir nuevos conceptos e integrarlos con los antiguos.
Consolidar conocimientos.

La docente propondrá al final de cada tema de los que componen la documentación básica de consulta y estudio una batería de cuestiones o ejercicios denominadas actividades de autoevaluación, la resolución de estas actividades integrará el contenido de la carpeta junto con la documentación elaborada para los seminarios y otros trabajos voluntarios. La docente podrá revisar este material que formará parte de la evaluación final.

•Modalidad: autónoma.
•Naturaleza: teórico-práctica.
•Escenario: no prescrito.

•Tareas del alumnado:
Resolver la cuestión o ejercicio propuesto por el/la docente a partir de la documentación facilitada.
Aunque las actividades se realizarán de forma autónoma, el alumnado dispondrá en todo momento de sesiones de tutoría para que la docente pueda realizar el acompañamiento y seguimiento de esta metodología.

Prácticas con apoio de las TIC (Repetida, non usar) •Descripción: desarrollar con ayuda de las TIC prácticas de búsqueda de información, manejo de herramientas básicas para diseñar tablas y gráficas, tratamiento de datos y búsqueda de fuentes estadísticas.

Se desarrollarán 2 sesiones al inicio del curso en horas B, las dos primeras semanas, y otras 2, también en horas B cuando el desarrollo de los trabajos lo requiera, es decir, en el momento en que se trate de buscar, procesar y presentar la información para los trabajos. Aproximadamente tendrán lugar en la última semana de octubre y la primera de noviembre.

•Objetivos:
Facilitar la correlación entre la teoría y la práctica.
Consolidar conocimientos.
Utilizar programas o recursos informáticos.
•Modalidad: guiada.
•Naturaleza: práctica.
•Escenario: aula de informática o aula B y en grupo mediano.

•El/la docente deberá elaborar y proporcionar un guión para orientar la realización del trabajo y de las actividades concretas en cada caso. También deberá hacer el seguimiento de la evolución de la actividad del alumnado.

•Tareas del alumnado: realizar la actividad propuesta en tiempo y forma.
Seminario •Descripción: se trata de un tipo de metodología que combina el trabajo autónomo con el guiado de aula. Pretende profundizar y ampliar el contenido general de la materia pero a través de un tema específico tratado en el programa general de la materia. El tema escogido es: Socialización, educación y género
Tendrán lugar 8 sesiones de una hora en pequeño grupo (sesiones de horas C) en semanas alternas con el fin de dar tiempo a preparar lecturas de textos y búsquedas de información etc..
•Objetivo: adquirir, comunicar y consolidar conocimientos teórico-prácticos y fomentar la interactividad entre la docente y el alumnado.
•Modalidad: guiada.
•Naturaleza: práctica.
•Escenario: aula común con recursos tecnológicos.
•Grupos: reducido
•Tareas del alumnado: búsqueda, trabajo de documentación, lectura, análisis y comunicación para compartirlo y debatirlo con las y los participantes en el seminario.
Actividades introductorias •Descripción:
Estas actividades se realizarán en las primeras sesiones de cada tipo de grupo (A, B, C).
Estnán encaminadas a tomar contacto y a dar y recoger información sobre la materia y sobre el alumnado (conocimientos previos, intereses y motivaciones).

Se presentarán audiovisuales u otros elementos que el alumnado tendrá que analizar participando en forma de lluvia de ideas sobre un guión propuesto por el/la docente, quien preguntará sobre ideas y conceptos para conocer el grado de afinidad y comprensión sobre la materia.

Como complemento se presentará un ejercicio práctico en el que el alumnado tendrá que responder oralmete a unas preguntas.

En el último tramo de la clase se hará la presentación específica del curso: objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.

•Objetivos: realizar un diánóstico de situación y comunicar al alumnado qué y cómo vamos a alcanzar los objetivos del curso y aclarar, dentro de lo posible, la finalidad del mismo y su interés.
•Modalidad: guiada.
•Naturaleza: teórica/práctica
•Escenario: aula
•Grupo: todos
•Tareas del alumnado: participar activamente en las actividades.
Estudio previo •Descripción: siempre antes de cada sesión presencial magistral (horas A) o del desarrollo de trabajo práctico (horas B) o seminarios (horas C) el alumnado realizará las actividades previstas como previas.

El alumnado deberá procurar, leer y trabajar la documentación o el material propuesto y facilitado por el/la docente.
Puede ser para una actividad teórica - búsqueda de información, análisis y organización de documentación- o la realización de una tarea que haya de ser resuelta con trabajo práctico.
•Objetivo: aprender y asistir a las aulas con un mínimo de conocimiento de la materia que permita avanzar a buen ritmo y compartir conocimientos para facilitar el debate en sesión magistral, seminario o práctica.

Quien se encargue de la docencia pondrá a disposición del alumnado el material de lectura o las indicaciones para obtenerlo.

•Modalidad: autónoma.
•Naturaleza: práctica.
•Escenario: no prescrito.
•Se realizará en grupo reducido o de forma individual.

•Tareas del alumnado:
Procurar la documentación (bibliográfica, bases de datos, Internet, etc.)
Leer la documentación facilitada por el/la docente u obtenida de forma autónoma.
Lección magistral No se trata de una sesión magistral "tradicional". En las sesiones de aula A la docente procederá a la exposición, explicación y aclaraciones del contenido de la materia. lo importante a tener en cuenta es que la exposición estruturada, ordenada y completa del tema se le presenta al alumnado por escrito y con anterioridad. todo el contenido de la materia está en la plataforma de teledocencia. de este modo se ofrece al alumnado la posiblilidad de reflexionar con anterioridad y tener un punto de vista más elaborado y crítico. las sesiones "magistrales" se enfrentan bajo la premisa de que el alumnado ya ha realizado el esfuerzo de llevar a cabo las actividades previas de lectura y comprensión autónoma.
El trabajo docente en las sesiones permitirá relacionar el contenido en curso con el abordado en las sesiones anteriores y posteriores, destacar las ideas principales, explicar aquellos puntos, conceptos y cuestiones que el alumnado demande y tener algo de tiempo para el debate en aula.


•Objetivo:abrir puertas a nuevos conocimientos
•Modalidad: guiada, la presencia docente es necesaria
•Naturaleza: teórica
•Escenario: aula común (en la que se desarrollan habitualmente las aulas)

Recursos tecnológicos (proyector, conexión a Internet, vídeo o DVD)

•Grupos: grande

•Tareas del alumnado: participar activamente en la sesión (tomar notas, tomar la palabra, responder preguntas…)
Resolución de problemas •Descripción: planteamiento, análisis, resolución y debate de ejercicios relacionados con la temática de la materia.
El/la docente propone, al final de cada tema, por escrito y de forma organizada una batería de ejercicios y actividades.
La documentación de consulta y lectura estará a disposición del alumnado y conforma la guía de orientación y análisis, centra los puntos de interés, de ampliación o de complejidad para la posterior discusión y puesta en común en el aula.
En hora A se realizará un ejercicio escrito por cada tema que será recogido por el/la docente en el aula para incorporar a la evaluación.
En todas las sesiones magistrales el/la docente preguntará por la realización de los ejercicios de autoevaluación, por las dificultades y dudas encontradas y recogerá los comentarios y aportaciones del alumnado . Se resolverán en el aula cuantas dudas se presenten de este modo.

•Objetivo:Reflexionar y relacionar teoría y práctica y proporcionar feedback al alumnado sobre el proceso de aprendizaje. Realmente es una pieza metodológica integrada, que permite aprender, consolidar, ampliar, autoevaluar (y evaluar) y comunicar en el aula.
•Modalidad: guiada
•Naturaleza: práctica
•Escenario: aula común con recursos tecnológicos
•Grupo: grande
•Tareas del alumnado: el alumnado deberá resolver los ejercicios propuestos a partir del material de estudio facilitado por el/la docente. Posteriormente tendrá lugar una puesta en común
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000