Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Sociología: Sociología de la educación
   Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- La perspectiva sociológica: perspectivas teóricas y conceptos generales. Apéndice metodológico básico. La perspectiva teórica de la Sociología

- Perspectiva sociológica, perspectiva global y perspectiva sociológica en la vida cotidiana. La Sociología como ciencia: orígenes y desarrollo.
- Teoría sociológica: principales paradigmas y nuevas perspectivas, con atención a la teoría feminista y la perspectiva de género. El debate entre estructura y acción

Conceptos generales o básicos:

- Que entendemos por sociedad, evolución y tipos de sociedad
- Individuo y sociedad, aportaciones de la sociología clásica: Marx, Weber y Durkheim (conflicto, racionalización, función, anomia).

- Cultura: conceptualización, diversidad cultural, subcultura y contracultura; multiculturalidad e interculturalidad en la sociedad global, entendimiento entre personas, sociedades y culturas; símbolos, valores, normas; control social y desviación.
l
- Estructura social e interacción (estatus y rol)
- Estratificación social: clase, género y etnia
- Grupos y organizaciones

Apéndice metodológico básico para la realización del proyecto de investigación
- Metodología, nociones básicas para el trabajo de investigación: la definición del problema, las aportaciones teóricas, el planteamiento de la hipótesis, la elección del diseño (distinción métodos y herramientas básicas), recogida y compilación de los datos, interpretación de los resultados, elaboración de informe.
TEMA 2.- Sociología de la familia y de la infancia. Socialización, perspectiva teórica y agentes principales
Socialización: concepto, perspectiva teórica, proceso y agentes principales

Análisis sociológico de la familia
- ¿Qué son las familias? Definición, naturaleza y evolución histórica
- Principales perspectivas teóricas: funciones, desigualdad, patriarcado y análisis micro.
- La transformación de la institución familiar en la actualidad, diversidad de modelos frente al modelo tradicional.
- La cara oscura de las familias: violencia intrafamiliar y violencia de género

El análisis sociológico de la infancia
- La construcción social de la infancia, las perspectivas teóricas sobre la infancia, la infancia maltratada y excluida, la infancia postmoderna
- La socialización en la infancia en el marco de la familia y de la escuela. Los modelos de socialización familiar, la relación familia-escuela. La socialización en el género como ejemplo de socialización diferencial y de transformación



TEMA 3.- Contexto social, cambios *sociodemográficos y acceso al mercado de trabajo. Políticas educativas El contexto social actual, cambio y transformación acelerada; sociedad transformacional y líquida
- Cambios sociodemográficos: natalidad, esperanza de vida, migraciones, acceso al mercado de trabajo, ... consecuencias sobre la estrutura social y la construcción social de las categorías de edad, de género, clase, etnia.
- Relación entre sistema social y sistema educativo, genealogía del sistema escolar
-Características comunes y generales de los sistemas educativos (generalidad, obligatoriedad, ramificación, burocratización)
- La eficacia de la socialización escolar y el acceso al mercado de trabajo.
Políticas educativas, innovación y reforma

Apéndice con las explicaciones teóricas de la relación entre educación y sociedad: de la aportación de los clásicos a los paradigmas actuales. De especial interés para el marco teórico de los proyectos de investigación.




TEMA 4.- Educación y ciudadanía
- La estratificación social y sus consecuencias en el sistema educativo, en los grupos sociales y en los individuos: discriminación, inclusión/exclusión social, participación en la vida política y económica
- La teoría social aborda la desigualdad
- La relación entre clase social y educación
- El género como categoría relevante en la desigualdad educativa. La necesidad de la coeducación y de la educación afectivo sexual.
- La diversidad cultural y la interculturalidad como reto educativo.
TEMA 5.- Las función sociales del sistema educativo

- La socialización para el trabajo como elemento fundamental de la relación entre la escuela y la sociedad
- La importancia de la formación cívica en una sociedad democrática
- La socialización para el consumo y el patriarcado en nuestro modelo
- La construcción del consenso social a través de la educación escolar
- La creación de identidad nacional
- La regulación del mercado de trabajo
-La custodia de la infancia.
TEMA 6.- Cultura y educación: culturas familiares y cultura escolar. El currículo oculto en la socialización escolar - Que es el currículo desde la perspectiva sociológica: expreso, evidente, visible, oculto, invisible, omitido; saberes, hábitos, espacios y tiempos; la organización escolar como elemento relevante en el análisis del currículo
- Las relaciones sociales del proceso educativo: inculcación, selección/omisión, segregación/inclusión
Relación entre educación familiar, demandas de la comunidad y práctica en la escuela.
- Los sesgos de género, de clase y étnicos en el sistema educativo y factores sociales de rendimiento escolar relacionados con ellos.

Aportaciones teóricas relevantes:
- La reproducción cultural y social en la escuela
- La violencia simbólica.
- Lengua y currículo
- La escuela aparato de poder disciplinario
TEMA 7.- Sociología de la interacción en el aula. el currículo oculto y la socialización en el aula y en el centro. Resolución de conflictos - El aula como microsociedad: significación social del aula y de la relación educativa, poder y estratificación: género, clase y etnia
El análisis sociológico del profesorado. La feminización de la profesión docente
- El aula como marco de comportamiento: negociación, estigma y resistencia
- La comunicación en el aula y la constitución del individuo aislado
- Resolución de conflictos: aprender a reconocer y a amar en la escuela, la importancia de la educación afectiva y la aplicación de modelos integradores basados en el concepto de construcción social.
TEMA 8.- La escuela debe responder al nuevo modelo de sociedad: El impacto de las TIC en la educación - La revolución de las TIC y la sociedadad de la información, impacto en la economía, en la democracia, en las relaciones sociales, la creación de nuevas culturas y los riesgos del nuevo modelo.
- EL impacto de los lenguaxes audiovisuales y de las pantallas en la socialización, género y uso de las TIC

Sinergias y oportunidades de las TIC para transformar el modelo, nuevos entornos de aprendizaje y de relación, la transformación del espacio/tiempo, la eliminación de algunas barreras en el acceso.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000