Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación infantil
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Exposición por parte de los profesores de los contenidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el estudiante.
Trabajo tutelado El estudiante desarrolla ejercicios o proyectos en el aula bajo las directrices y supervisión de los profesores. Puede estar vinculado a su desarrollo con actividades autónomas del estudiante y en ocasiones podrán ser realizadas colaborativamente con alumnos y profesores de otras facultades y universidades.
Seminario Entrevistas que el alumno mantiene con el profesorado de la materia para asesoramiento/desarrollo
de actividades de la materia y del proceso de aprendizaje.
Obradoiros Actividades enfocadas a la adquisición de conocimientos y habilidades
Prácticum, Practicas externas y clínicas Si las circunstancias lo permiten, se desarrollará alguna actividad externa a la facultad en aulas de educación infantil donde se desarrollan prácticas innovación
Trabajo tutelado Estamos intentando organizar una fórmula que permita unir esfuerzos e integrar contenidos de diferentes materias de forma tal que esos trabajos puedan adquirir un sentido más profundo e interdisciplinar, disminuyendo, a su vez, la proliferación de trabajos solicitados a los estudiantes. El esquema de trabajo para este cuatrimestre, se sustenta sobre la idea de: 8 temas, 2 libros, una película y 4 casos. Cada una de las actividades (libros, películas y casos) llevará consigo la realización de un informe. La competencia general a trabajar en esta materia es la expresión escrita, tarea que estará presente durante todo el periodo de clases a través de un blog (cada día de clase dos estudiantes subirán al blog el trabajado en clase). De un cuaderno de clase en el que, separadamente de las notas o apuntes que cada uno desee tomar, e incluirá un resumen de 6 líneas que cada estudiante anotará al finalizar cada sesión de clase. Se pedirán, también, pequeñas redacciones en las que habrá de expresarse la asunción de algún rol vinculado a la vida de los niños pequeños o al trabajo educativo con ellos/las.
Talleres Actividades enfocadas a la adquisición de conocimientos y habilidades manipulativas e instrumentales sobre una temática concreta, con asistencia específica por parte del profesor a las actividadesindividuais y/o en grupo que desarrollan los estudiantes.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000