Guia docente 2023_24
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte II
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONALES PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por la COVID- 19, la Universidad establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administraciones y la propia institución lo determinen atendiendo a criterios de seguridad, salud y responsabilidad, garantizando la docencia en un escenario no presencial o no totalmente presencial. Estas medidas garantizan, en el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia de una manera mas ágil y eficaz a través de la herramienta normalizada e institucionalizada de las guías docentes DOCNET.

=== ADAPTACIÓN DE Las METODOLOGÍAS ===
La) Metodologías docentes que se modifican
Se realizarán las mismas metodologías docentes que las contempladas en una situación sin alerta pero adaptándolas la una modalidad online. La tal fin se empleará el Campus Remoto y otras herramientas como Zoom, además de Faitic o Moovie (y aquellas otras que estén disponibles en el momento y puedan ser empleadas de mutuo acuerdo por el alumnado y el profesorado para desarrollarse en la materia).
Por lo tanto las metodologías serán:
- Lección magistral. Se realizará a través del Campus Remoto. Tendrán como soporte para su seguimiento documentación y material didáctico disponible en Claroline.
- Trabajo tutelado. El alumnado trabajará en grupo mediante herramientas como google drive o dropbox. En caso de imposibilidad de acceso la estos recursos, el trabajo podrá ser individual. La entrega será online mediante plataforma de teledocencia (Claroline). Desarrollo de juntas de titoría virtuales con los grupos de trabajo nos medios la disposición en el campus remoto (despacho virtual, sala de juntas).
- Resolución de problemas. Se realizarán online mediante el Campus Remoto y otras plataformas para la docencia online como Zoom, Moodle o Google Classroom. Para evaluación también se emplearán herramientas de la plataforma Google, Kahoot u otras apps semejantes. La entrega de las tareas podrá ser por correo electrónico o por plataforma de teledocencia Faitic.

- Prácticas de laboratorio. Se realizarán online a través de Zoom y el Campus Remoto de la Uvigo. Algunas podrán ser enviadas en forma de tarea que el alumnado tendrá que realizar de manera autónoma y cumplimentar una evaluación. Las tareas estarán orientadas al diseño de sesiones/unidades didácticas/proyectos educativos dirigidos a la enseñanza–aprendizaje en el campo de las actividades físicas y deportivas.

B) Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
Las tutorías se desarrollarán a través del campus remoto.
Ana Rey Cao -Sala 2129 (https://campusremotouvigo.gal/access/public/meeting/912187149)
Pedro Vicente Vila -Sala 2704 (https://campusremotouvigo.gal/access/public/meeting/655079582)
Rocío Carballo Afonso - Sala 396.
(https://campusremotouvigo.gal/access/public/meeting/663555700)

Cómo alternativa, sólo cuando sea necesario, se realizarán por correo electrónico (pvicente@vigo.es; anacao@uvigo.es,rociocarballo@uvigo.es).
La profesora Ana Rey Cao podrá emplear la herramienta Doodle para la gestión de las tutorías.
El protocolo de tuitoría virtual en el Campus Remoto establece el deber de concertar cita previa mediante correo electrónico en la dirección pvicente@uvigo.es

C) Otras modificaciones
En el caso de la semipresencialidad las metodologías podrán realizarse en un contexto presencial pero modificando las prácticas motrices de tal manera que se respete la distancia interpersonal y el esfuerzo físico sea muy moderado. Las prácticas pasarán a ser ejemplificaciones de algunos alumnos/las (que rotarán en la participación) y el resto del alumnado analizará esas prácticas. Se empleará la modalidad de enseñanza en pequeños grupos.


=== ADAPTACIÓN DE La EVALUACIÓN ===
Pruebas pendientes que se mantienen
- Prueba: Presentación. Presentación por escrito de una Unidad Didáctica o Proyecto Educativo vinculado a las sesiones prácticas aleatorias diseñadas y dirigidas siguiendo los principios de la didáctica. [Peso anterior 20%] [Peso Propuesto 30%]
- Prueba: Trabajo. Presentación escrita de una programación anual de educación física o de una planificación didáctica. [Peso anterior 30%] [Peso Propuesto 50%]
- Prueba. Resolución de problemas: [Peso anterior 10%] [Peso Propuesto 20%]
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000