Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte I
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte I Código P02G050V01501
Titulacion
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Descriptores Cr.totales Seleccione Curso Cuatrimestre
6 OB 3 1c
Lengua Impartición
Gallego
Prerrequisitos
Departamento Didácticas especiales
Coordinador/a
Rey Cao, Ana Isabel
Correo-e anacao@uvigo.gal
Profesorado
Rey Cao, Ana Isabel
Web
Descripción general La didáctica es el ramo de las Ciencias de la Educación que tiene por objeto a optimización del proceso enseñanza-aprendizaje (E-A) en pro del perfeccionamiento del Ser Humano.
El objetivo fundamental de esta materia es facilitar al alumnado los conocimientos básicos para desarrollar con rigor didáctico la programación de un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las expresiones motrices.
La Didáctica es un contenido transversal indispensable para la práctica profesional de los graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Está presente en todo proceso de E-A, con independencia del ámbito donde se desarrolle: rendimiento deportivo, ocio, educación o salud.
En esta aproximación inicial (en el segundo cuatrimestre del tercer curso se imparte Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte II) se abordan los principales elementos del sistema que constituye una programación educativa. La materia aporta las herramientas con las que posteriormente poder adaptarse a cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos no formales (docencia en actividades extraescolares, escuelas deportivas, asociaciones, centros socioculturales, academias, etc.) y formales (educación física escolar).
La materia se centra en la dimensión más instructiva de los procesos de E-A, en el diseño y orquestación de las tareas de E-A para la optimización de la presentación de los contenidos en coherencia con las competencias, objetivos; y los métodos de control de la disciplina, espacio y comunicación.
La práctica reflexiva y el traballo colaborativo son los ejes transversales de la materia.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000