Guia docente 2023_24
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actividad física y el deporte I
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Microenseñanza: Programación y desarrollo de una intervención didáctica a través de la actividad física y el deporte.
Los criterios son:
- Entregar el borrador de la sesión y la memoria final en el plazo establecido.
- Desarrollar el trabajo cumpliendo los requisitos formales y de contenido exigidos.
- Llevar a la práctica la sesión diseñada.
- Asistir a las tutorías para la revisión previa de la sesión y a la clase donde se explica el método correspondiente a esa sesión.
- Diseñar y explicitar tareas cumpliendo los criterios solicitados (aplicación de objetivos y métodos específicos).
- Obligatorio para todo el alumnado.
20 B1
B2
B11
B12
B13
B15
B16
B18
B20
B21
B23
B25
B26
Seminario Asistencia en grupo a las tutorías para la supervisión y discusión del trabajo tutelado. - El alumnado debe asistir las tutoría con las tareas de control que se explicitan en el guión del trabajo realizadas. - Solo se calificará al alumnado que asista. 05 B2
B11
B12
B25
B26
Estudio de casos Asistencia y participación activa en la reflexión y análisis didáctico que se realizará de la sesión práctica desarrollada en la clase B.
Ejecución y entrega de las tareas propuestas en las clases C.
Participación en las tareas de evaluación.
Para poder acceder a la evaluación continua es necesario asistir a un mínimo del 80% de las prácticas B y C.
10 B12
B13
B15
B20
B25
B26
Talleres Desarrollo de una intervención didáctica en grupo. El alumnado asumirá la docencia de un mínimo de una actividad de enseñanza-aprendizaje.
Los criterios son:
- Organizar la fase pre-activa.
- Gestionar adecuadamente los recursos materiales y espaciales durante el desarrollo de la sesión.
- Implementar estrategias de disciplina y participación pasiva.
- Desarrollar la fase reflexiva con criterios didácticos.
- Adoptar una actitud docente positiva.
- Organizar y desarrollar la fase post-activa junto con el alumnado (reflexión y análisis de la sesión).
5 B11
B23
B25
B26
Aprendizaje colaborativo. Diario reflexivo sobre el proceso de trabajo colaborativo (trabajo tutelado).
Registro y entrega de las sesiones de trabajo grupal desarrollado.
20 B12
B13
B15
B25
B26
Examen oral Defensa oral del trabajo escrito. El alumnado responderá las cuestiones realizadas por la profesora sobre la programación de la sesión desarrollada en el trabajo tutelado.

En casos específicos, mediante negociación previa con la profesora, esta herramienta de evaluación podrá ser sustituida por un examen escrito de desarrollo.
40 B1
B2
B11
B13
B15
B16
B18
B20
B21
B23
B26
 
Otros comentarios sobre la Evaluación
Para poder acceder a la modalidad de evaluación continua es necesario
desarrollar todas las pruebas explicadas anteriormente (trabajo tutelado,
seminario, estudio de casos, talleres, aprendizaje colaborativo y examen oral).

El alumnado que no desarrolle estes métodos no podrá
acceder a la evaluación continúa. En estes casos solo podrá optar a la evaluación global.

Sistema de evaluación continua (las metodologías detalladas en la guía didáctica): - Los trabajos deberán entregarse en las fechas que determine la profesora. -
En caso de no aprobar la asignatura en la primera convocatoria, las
competencias no adquiridas se evaluarán en la convocatoria de junio /
julio. Las calificaciones obtenidas en las herramientas de evaluación
superadas se mantendrán en las convocatorias correspondientes al mismo
curso académico. Será necesario repetir las herramientas necesarias para
conseguir un mínimo de 5 puntos.

- No existe la posibilidad de mantener aprobadas partes de la asignatura de cursos anteriores.


- El alumnado que se encuentre en circunstancias especiales y / o
justificadas por las que no pueda realizar ninguna de las herramientas
de evaluación, deberán comunicarse al inicio del curso para adaptar la
evaluación a su caso. En el caso de que se produzca una circunstancia
excepcional durante el curso, deberá comunicarlo al menos dos meses
antes de la fecha oficial del examen. - Se mantendrán los mismos criterios en sucesivas convocatorias.


Evaluación global:

- El alumnado que no haya optado por la evaluación continua, realizará una evaluación global en las fechas oficiales.

- Las pruebas serán un examen escrito sobre los contenidos de la materia (70%), y la entrega de un trabajo de programación (30%). El trabajo de programación incluirá el diseño práctico y desarrollo de un mínimo de tres sesiones de práctica de actividad físico-deportiva. Las intervenciones didácticas deberán ir acompañadas de una grabación audiovisual de las mismas.



- Las fechas oficiales de los exámenes se pueden consultar en la web de
la facultad en el enlace http://fcced.uvigo.es/es/docencia/examenes/

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