Educational guide 2018_19
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Fundamentos de los deportes colectivos I
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Salidas de estudio BALONMÁN: Existe la posibilidad de desplazarse a eventos deportivos de balonmano de al menos dos categorías diferentes para la observación en tiempo real de los fundamentos técnico-tacticos del balonmano por parte de jugadores/as federados/as. El alumnado deberá hacer el trabajo solicitado en la ficha diseñada a tal efecto con el objetivod de adquirir competencias de observación, registro y análisis sistemático del juego.
Otra de las salidas podría consistir en la experimentación de una modalidad más recreativa del balonmano convencional (balonmano playa, etcétera) es espacios específicos para su práctica.

Dichas salidas están supeditadas a al aprobación por parte de la Xunta de Centro y estar dotadas económicamente para poder realizar el traslado a través de la "Convocatoria de Salidas de Campo" anual.
Estudio de casos BALONMANO: Para la adquisición de competencias del profesorado en el diseño de progresiones, metodologías didácticas acordes a la situación o caso se propondrán diferentes casos prácticos que requerirán la toma de decisión de los elementos didácticos más adecuados al mismo.
Prácticas de laboratorio Actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de habilidades básicas y/o
específicas y procedimentales relacionadas con la materia objeto de estudio.
Se desarrollarán en espacios especiales con equipamiento especializado: pabellón de la Facultad
(campo de juego de baloncesto y de balonmano), también podrán utilizarse espacios naturales
adaptados convenientemente (playa, campos más pequeños, etc.).
Resolución de problemas de forma autónoma Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia: por ejemplo,

1. el diseño y representación gráfica de situaciones de juego en función de unos objetivos y contenidos didácticos previamente planteados.
2. el diseño de una sesión práctica de 45 minutos con unos objetivos y contenidos didácticos del balonmano concretos. El alumnado deberá asignar contenidos y tareas didácticas
para cada una de las partes de la sesión.
Se podrá solicitar al alumnado que represente en las prácticas de laboratorio la sesión como medio de desarrollo de las competencias didácticas específicas del baloncesto y/o balonmano que se
pretenden desarrollar en la asignatura.

Sería recomendable, por no decir obligatoria, al menos una tutoría en el horario del profesorado,
para la revisión de dicha sesión previamente a la entrega e impartición definitiva.
Lección magistral Exposición por parte del profesorado de los contidos sobre la materia objeto de estudio, bases teóricas y/o directrices de un trabajo, ejercicio o proyecto a desarrollar por el alumnado.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000