Guia docente 2011_12
Facultad de Bellas Artes
Grao en Belas Artes
 Materias
  Proxectos de deseño
   Avaliación
  Descrición Cualificación
Traballos de aula El método de evaluación en lo relativo a los trabajos realizados en el aula se realizará bajo una labor de seguimiento personal del proceso de desarrollo de los ejercicios, en base a los siguientes criterios:
- El interés estético y funcional de los proyectos realizados.
- La comprensión y utilización correcta de los procesos técnicos e informáticos.
- La coherencia de todos los ejercicios del alumno.
- La correcta realización de los proyectos y pruebas requeridos en el aula en los plazos estipulados. Será obligatorio la realización de entregas parciales de los ejercicios con el objetivo de realizar un seguimiento del trabajo por parte del profesor.

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Resolución de problemas e/ou exercicios La resolución de problemas y ejercicios planteados en el aula será fundamental para la realización del seguimiento personal y evolución de los trabajos y proyectos de los alumnos. El alumno deberá obligatoriamente y periódicamente asistir a estas clases de resolución de problemas y ejercicios, de manera que el profesor pueda tener constancia de su evolución y, en base a ella, realizar la evaluación pertinente de este aspecto. 15
Saídas de estudo/prácticas de campo Será obligatoria la asistencia a cada uno de los talleres planificados en el desarrollo del cuatrimestre. 7
Estudo de casos/análises de situacións Valorarase a opinión e capacidade crítica en base á ampliación de coñecementos. 8
Traballos e proxectos El método de evaluación de los proyectos finales presentados por cada alumno se regirá en base a los siguientes criterios:
- El interés estético y funcional de los proyectos realizados. El alumno tendrá la opción de establecer un debate dentro del grupo de la clase en defensa de la valoración de su trabajo. En caso contrario, el profesor valorará este aspecto unilateralmente.
- La coherencia de todos los proyectos del alumno.
- La metodología y planificación del trabajo.
- Trabajo de reflexión y estudio previo al proceso de elaboración de un proyecto.
- La correcta realización de estos proyectos requeridos en la asignatura en los plazos estipulados.
- La correcta elaboración formal (digital y de impresión) y su presentación.
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7. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 7.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 El método de evaluación de la asignatura , se realizará de forma continua bajo una labor de seguimiento en el aula del proceso de desarrollo de los trabajos personales presentados por cada a alumno, y se rige en base a lo siguientes criterios:

7.1.1. Criterios generales de evaluación

  • El interés artístico y funcional de los trabajos de diseño realizados. El alumno tendrá la opción de establecer un debate dentro del grupo de la clase en defensa de la valoración de su trabajo. En caso contrario el profesor valorará este aspecto unilateralmente.
  • La comprensión y utilización correcta de los procesos técnicos e informáticos.
  • La capacidad de experimentación y la curiosidad investigadora del alumno.
  • La coherencia o incoherencia de todos los ejercicios del alumno.
  • La metodología y planificación del trabajo. Trabajo de reflexión y estudio previo al proceso de la elaboración de un diseño.
  • La asistencia a clase y adecuada actitud e interés en el aula
  • La correcta realización de los trabajos y pruebas requeridos en la asignatura en los plazos estipulados.

7.1.2. Criterios de evaluación de la materia.

 Práctica.

  • La coherencia formal, estética y conceptual de los elementos utilizados en el ejercicio y su adecuación a la propuesta.
  • La jerarquía visual y composición.
  • La correcta elaboración formal (digital y de impresión) y su buena presentación.
  • La creatividad y originalidad en el planteamiento del ejercicio dentro de la especificidad y las pautas del proyecto así como las interrelaciones con las propuestas del Diseño Contemporáneo. 

Teórica

  • La ampliación de los conocimientos impartidos en clase.
  • Comprensión en profundidad de los conceptos que se hayan explicado y la consecuente claridad de expresión de los mismos.
  • Capacidad de análisis y de relación entre diferentes contenidos.
  • Uso correcto de la terminología y de las citas.
  • Originalidad y rigor en el planteamiento del tema.
  • Buena presentación de los ejercicios y trabajos propuestos.

A la hora de evaluar, se diferenciaran claramente, los contenidos mínimos cuya superación suponga el aprobar la materia y de los que sirvan para establecer puntuaciones más elevadas.

No se recogerá ningún trabajo y por consiguiente no será evaluado, aquellos alumnos(as) que no hayan entregado previamente  la ficha de la materia con una foto reciente.

7.2. Convocatoria ordinaria de Febrero

Para la evaluación del curso académico en la convocatoria de Febrero y así aprobar por curso, el profesorado exigirá la presentación mínima de una serie de entregas-correcciones del trabajo del curso a lo largo del cuatrimestre y que el alumno deberá superar con una calificación mínima de “suficiente” en las fechas estipuladas. Estas entregas-correcciones se completarán con la entrega final del Proyecto Personal Global.

Será necesario realizar al menos el 80% de esas entregas para poder ser evaluado.

7.3. Convocatoria extraordinaria de Julio

Cuando el alumno(a) no alcance el nivel exigido o no se presente a las convocatorias normales de evaluación del curso, se articula un sistema de “pruebas de recuperación”. Además el alumno(a) dispondrá de la convocatoria extraordinaria de Julio.

El alumno(a) estará obligado a las entregas-correcciones de los trabajo(s) propuesto(s) por los profesores durante el curso académico.

Además de dicha entrega, los profesores se reservan la opción de realizar una prueba teórica y otra práctica en caso de considerarlo necesario, consistiendo:

  • Prueba de carácter teórico, basado en los contenidos específicos de la programación. Sólo en el caso que el alumno supere este ejercicio pasará a realizar la siguiente prueba de carácter práctico.
  • Prueba de carácter practico, consistente en la realización de un trabajo basado en las prácticas desarrolladas durante el curso.

 Para aprobar la materia a través del sistema de “pruebas de recuperación”, es imprescindible superar las dos partes que forman esta convocatoria:

  • - Entrega de los ejercicios 
  • - Prueba teórico-práctica. 
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