Guia docente 2023_24
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Proyectos de diseño
   Contenidos
Tema Subtema
IDENTIDAD CORPORATIVA
1. Introducción histórica: Origen y evolución de la Imagen corporativa. El siglo XX.
2. Componentes de la Identidad Corporativa. La marca.
2.1. Los signos verbales y gráficos que distinguen la marca, que actúan como aval del resto de la comunicación de la empresa y/o del producto o servicio.
2.2. El conjunto de recursos de comunicación comercial que se relacionan con la marca y, muy especialmente, las estrategias psicológicas de percepción visual para la comunicación publicitaria.
3. La imagen corporativa: Los signos verbales y gráficos
3.1. Signos verbales: El nombre adoptado: Elemento que puede ser escrito o pronunciado y que constituye el primer dato del diseño visual de la marca.
3.2. Signos gráficos:
3.2.1. El símbolo o imagotipo,
3.2.2. El logotipo
3.2.3. El color corporativo
3.2.4. La tipografía corporativa
4. Proceso de diseño de una imagen corporativa
4.1. Realización del Briefing: Estudio previo
4.2. Diseño de la identidad corporativa
4.2.1. Diseño de los signos gráficos de la identidad corporativa
4.2.2. Aplicación de la imagen corporativa a diferentes productos.
o Tarjetas
o Sobres
o Cartas
Otras aplicaciones (CD)
4.3. Elaboración del manual de normas de usos y aplicación de la identidad visual corporativa
5. Rediseño de una imagen corporativa.
Procesos de adecuación y actualización de imágenes corporativas
6. Herramientas de trabajo en Diseño gráfico
7. Presentación de los trabajos. Cómo presentar trabajos de diseño gráfico al cliente, cómo entregar los archivos para la imprenta, cómo elaborar presupuestos de trabajos de diseño, etc.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000