Guia docente 2023_24
Facultad de Bellas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Arte: Arte y modernidad
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Lección magistral Exposición por parte do profesor/a dos contidos sobre a materia obxecto de estudo, bases teóricas e/ou directrices dun traballo, exercicio que o/a estudante ten que desenvolver 0
Seminario Actividade enfocada ao traballo sobre un tema específico, que permite afondar ou complementar os contidos da materia. Pódese empregar como complemento das clases teóricas 40
Estudio de casos Análise dun feito, problema ou suceso real coa finalidade de coñecelo, interpretalo, resolvelo, xerar hipóteses, contrastar datos, reflexionar, completar coñecementos, diagnosticalo e adestrarse en procedementos alternativos de solución. 20
Examen de preguntas de desarrollo Actividade na que se formulan problemas e/ou exercicios relacionados coa materia. O alumno/a debe desenvolver a análise e resolución dos problemas e/ou exercicios de forma autónoma. 40
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Arte y Modernidad es una asignatura impartida por la profesora Susana Cendán (scendan@uvigo.es).

La metodología de la asignatura se estructura en clases teórico/prácticas. Las CLASES TEÓRICAS (2 horas a la semana) consisten en la exposición oral de una serie de conceptos apoyados en soportes audiovisuales cuyo objetivo es que el alumno alcance puntos de vista propios y globalizadores sobre los contenidos de la materia. Las introducciones teóricas inician al alumno en el territorio de la historia del arte de forma gradual y ordenada.

Se recomienda la asistencia las clases teóricas para una correcta comprensión de los contenidos de la materia. Asimismo, se ruega puntualidad y la desconexión de los dispositivos móviles. EN NINGÚN CASO ESTÁ PERMITIDO GRABAR A La PROFESORA EN El TRANSCURSO DE LA CLASE, CUALQUIERA QUE SEA EL FORMATO EMPLEADO.

Las CLASES PRÁCTICAS o SEMINARIOS se estructuran en cuatro grupos o seminarios de trabajo (P1, P2, P3 y P4) de una hora de duración. Las clases prácticas amplían y profundizan en los contenidos teóricos de la asignatura, permitiendo al alumnado desarrollar análisis sobre problemáticas concretas así como conseguir una participación real y eficaz.

Los contenidos de las clases prácticas son heterogéneos y varían en función de la actualización periódica de los contenidos: lecturas y análisis de textos e imágenes, ciclos de cine, ejercicios prácticos de repaso de la asignatura, acciones artísticas, debates sobre problemáticas relacionadas con la creatividad, salidas de estudios, ejercicios de expresión oral,  etc.

Para que se contabilicen los ejercicios/actividades realizadas en los SEMINARIOS, es preciso conseguir una participación del 80%. 

Se ruega la máxima puntualidad en los SEMINARIOS. El alumnado que se incorpore una vez transcurridos 10 minutos, desde el comienzo de la práctica, no se le permitirá firmar en la HOJA DE FIRMAS.

La formación de los grupos de trabajo tiene un carácter limitado en el tiempo. El primer día de clase a profesora indicará el plazo para la conformación de los grupos.

Sobre las horas de trabajo autónomo del alumno. El modelo educativo del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) aboga por metodologías docentes orientadas a favorecer el aprendizaje activo del estudiante, su implicación y autonomía. El aprendizaje no comienza y remata en el aula. El alumno, como protagonista de su proceso de aprendizaje, debe asumir el papel de actor principal y actuar consecuentemente, tanto dentro como fuera del aula: su formación depende, en gran medida, del trabajo que realiza fuera del aula. Así lo contempla el sistema de transferencia de créditos ECTS.

En definitiva, la evaluación de la asignatura Arte y Modernidad conjuga las modalidades que se detallan a continuación:

1. Una evaluación continuada basada en la asistencia y realización de los ejercicios y actividades propuestas a los grupos de trabajo en su correspondiente seminario. La pertenencia a un grupo de trabajo es inamovible (excepto causas de fuerza mayor que el alumnado comunicará a la profesora para su valoración). No se valorará la realización de ejercicios individuales o fuera del grupo de trabajo correspondiente. Sí la implicación del alumnado en los grupos de trabajo es discontinuo (más de dos faltas) no se valorará su participación en el mismo. Se tendrá en cuenta la puntualidad de las entregas de los ejercicios en las fechas estipuladas. La falta de puntualidad en las entregas se valorará negativamente. La evaluación continuada supone un 40% del valor de la asignatura.

Los seminarios que forman parte de la dicha evaluación son:

  • ARCO 2024 (10%)
  • Aprender a leer las imágenes (10%)
  • Museos, colecciones y marchantes de arte (10%)
  • Análisis de Memorias de TFG (10%)

2. Seminario: CÓMO REDACTAR UN RESUMEN Y UTILIZAR PALABRAS CLAVE (20%). El seminario consta de dos partes: la primera parte es una explicación teórica de la profesora; la segunda parte consiste en la exposición oral del resumen, el cual deberá ser entregado en papel a la profesora.

Es preciso tener en cuenta que muchos de los seminarios constan de dos partes, de tal forma que, para que evaluación del mismo sea completa el alumnado deberá había asistido a ambas partes.


3. Prueba de RESPUESTAS CORTAS relacionada con la comprensión crítica de los contenidos de la materia y la asimilación de los conceptos en los que se sustenta, cuyo valor supone un 40% del total de la asignatura. La presente prueba le permite a la profesora analizar resultados y obtener una valoración individual de las capacidades analíticas, de redacción y argumentación del alumnado. 

Los estudiantes que opten por la modalidad de evaluación global deberán comunicárselo por escrito al responsable de la materia en el plazo de un mes desde el inicio de la docencia en dicha materia. 

ACLARACIONES IMPORTANTES: 

1. Para que se contabilicen los ejercicios/actividades realizadas en los SEMINARIOS (es decir, para que éstos hagan media con el examen teórico) habrá que sacar un mínimo de 4 puntos en la prueba teórica. 

2. IMPORTANTE: Las convocatorias de junio/julio son dos convocatorias diferentes. En ningún caso se puede entender la convocatoria de julio como una oportunidad para subir nota. 

3. Se aconseja subir FOTO reconocible del alumnado a la plataforma MOOVI. 

FECHAS DE EXÁMENES: 

Convocatoria de MAYO de 2024: P3, P4 jueves 23 de mayo entre las 16.00 y las 17.30 horas (Espacio 16); P1, P2: Viernes 24 de mayo entre las 10.00 y las 11.30 horas (Espacio 16) 

Convocatoria de JULIO de 2024: P1, P2, P3, P4 lunes 8 de julio de 2024 entre las 12.00 y las 13.30 horas (Espacio 16).

 

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000