Guia docente 2023_24
Facultad de Bellas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Arte: Arte y modernidad
   Contenidos
Tema Subtema
1ª SEMANA.
PRESENTACIÓN DE La *ASIGNATURA. Exposición del profesor del plan global de la *asignatura: Objetivos, contenidos, competencias a adquirir, metodología, ejercicios y actividades, fechas de entregas, sistema de evaluación y criterios. Presentación de la bibliografía general del curso.
1ª SEMANA.
Ejercicio 1: El valor del multidisciplinar. Reflexión sobre la creatividad contemporánea
2ª SEMANA.
TEMAS 1 y 2: La Subjetividad Romántica. Los inicios del arte contemporánea | Realismo y Revolución Industrial | Impresionismo y *Posimpresionismo. El papel de las mujeres artistas en el S.XIX.
2ª SEMANA.
*SUBTEMAS 1 y 2: El tránsito de la objetividad *Neoclásica a la subjetividad Romántica | *Intensificación de las ideas sobre creatividad, originalidad, individualidad... | La nueva situación del arte y el artista | A paisaje como expresión de la subjetividad y el sublime | Connotaciones éticas y de compromiso del Realismo | *Novedades formales y *lumínicas en el Impresionismo y *Posimpesionismo.
3ª SEMANA.
TEMA 3: *Laberinto de movimientos en el tránsito de siglo. La *Sezession *Vienesa
3ª SEMANA.
*SUBTEMAS 3: El inicio de los movimientos *anti-arte | El Taller *Vienés: la obra de arte total | *Gustav *Klimt, Emilie *Flöge y los Movimientos de la Reforma | Mariano *Fortuny *i *Madrazo
4ª SEMANA.
VIAJE A ARCO. Con motivo del viaje a ARCO a Facultad ponen un servicio de autobuses *gratuito para el alumnado. Para el máximo aprovechamiento del viaje, desde la *asignatura ARTE Y MODERNIDAD proponemos un ejercicio relacionado con la visita a exposiciones temporales que coinciden con el desarrollo de la Feria. La *estructuración del ejercicio dependerá de la oferta expositiva y se detallará con precisión la cada grupo en la clase anterior.
4ª SEMANA. Ejercicio viaje a ARCO (se detallará en la clase de la semana *anteiror)
5ª SEMANA
TEMA 4: La idea de vanguardia como futuro ideal | Los Movimientos fríos y las revoluciones en el dominio de la forma: Cubismo | Sonia *Delaunay: arte y vida | A provocación futurista.
5ª SEMANA
*SUBTEMA 4: El valor del primitivo | El *collague *cubista | Nuevas concepciones espaciales | En las márgenes de la modernidad: *multidisciplinaridade y experimentación | Nuevos roles de artista y provocación (lectura de textos futuristas) El valor de la provocación como parte del proceso creativo (*F.*T. *Marinetti)
6ª SEMANA
TEMA 5: Los Movimientos cálidos y las revoluciones del color | *Fauvismo: Salón de Otoño de 1905 | *Mattise | Expresionismo y precursores: *Munch y *Ensor | *Alemania: Teóricos y centros de incidente | ""Él *Puente"": Kirchner y *Nolde | ""Él *Jinete Azul"": *Kandinsky y Marc.
6ª SEMANA
*SUBTEMA 5: La importancia del color en el *Fauvismo | Matisse: pintar con las tijeras | A subjetividad Expresionista | *Kandisnky: teoría y práctica | Hilma af Klint y el nacimiento de la abstracción.
7ª SEMANA.
TEMA 6: Vanguardias rusas y utopía | *Constructivismo y *Rayonismo | Arte y vida en la Rusia revolucionaria: *Rodchencko, *Popova y *Estepanova | *Diaghilev y los Ballets Rusos (1909-1929)
7ª SEMANA
*SUBTEMA 6: *Malevich y el Realismo pictórico | *Tatlin: el artista cómo *constructor | Diseño gráfico, arte de la *proganda y vida *cotía | Camino de la *indiferenciación sexual: *Popova y *Estepanova | La fotografía como arte.
8ª SEMANA
SALIDA DE ESTUDIOS. Visita de una exposición temporal por determinar. El contexto de una Facultad de *BBAA, atenta a lo que *artísticamente sucede a su alrededor, los obligan a mantener una programación flexible para no desaprovechar el marco de reflexión y análisis que proporciona la visita de exposiciones *fundamenais durante lo *periodo académico.
8ª SEMANA
EVALUACIÓN Y OBJETIVOS. La salida de estudios tiene un carácter *obligatorio, registrándose mediante uno listado de firmas a asistencia de los alumnos. *Asimesmo, el profesor valorará la necesidad de realizar un ejercicio relacionado con la visita o la impartición de una clase específica para *profundizar en los contenidos de la misma. Todos los detalles relacionados se aclararán en la clase de la semana anterior.
9ª SEMANA
TEMAS 7 y 8: Utopía y Racionalismo estético: Holanda y *Neoplasticismo | *Piet *Mondrian y *Theo van *Doesburg | Arquitectura y diseño como expresión del racionalismo | *Bauhaus: utopía funcional y transformación social | El legado pedagógico de la Escuela.
9ª SEMANA
*SUBTEMAS 7 y 8: El arte total de ""De *Stijl"" | Abstracción radical: *Mondrian y *Doesbrug | Los interiores abstractos: la confluencia del arte y la arquitectura | *Bauhaus: la fusión del arte y la artesanía | *Johannes *Itten: utopía y *practicidad | El profesorado de la *Bauhaus | Diseño *Bauhaus | *Oskar *Schelmmer: El Ballet *Triádico | Memoria y olvido: las mujeres en la *Bauhaus.
10ª SEMANA
TEMAS 9 y 10: Dada y los porqués de su importancia | Los centros del *Dadaísmo internacional: *Suiza, *Alemania y *Nueva York | Marcel *Duchamp y su *inagotable astilla | Surrealismo: de él *automatismo *al *onirismo | El surrealismo en Galicia | El retorno a la orden artístico de *entreguerras (1919-1930)
10ª SEMANA
*SUBTEMAS 9 y 10: El *Cabaret *Voltaire | *Tristan *Tzara y el azar | *Hans *Arp y la pintura Dada | Arte y política: *Jonh *Heartfield y el fotomontaje | Un caso especial: *Hannah *Höch | El artista cómo mecánico: *Raoul *Hausmann | *Duchamp: el arte y su contexto | *Daaalí | Mujeres artistas: *Meret *Oppenheim, *Leonora *Carrington, *Dorothea *Tanning, Lie Miller, *Dora *Maar, *Claude *Cahun | Surrealismo y moda.
11ª SEMANA
TEMA 11: El traslado de la capitalidad artística de París a *Nueva York | Expresionismo Abstracto Americano | *Art *of *this *Century: *Peggy Guggenheim | La *lenguaxe de la abstracción en Europa | El caso español: El Paso y *Dau *al Set. Mujeres artistas y expresionismo abstracto.
11ª SEMANA
*SUBTEMA 11: Contexto social, político y cultural del arte ""*made *in América"" | *Clement *Greenberg y la pintura *xenuina | Arte y fama: Jack ""*The *Dripper"" | Análisis de individualidades | El *Informalismo europeo: Michael *Tapié | *Dubuffet y la *Art *Brut | El caso italiano: Lucio Fontana | La abstracción en España en su contexto: análisis de sus principales representantes.
12ª SEMANA
TEMA 12: Transformaciones en el tránsito de los años 50/60 | La nueva conciencia cultural | Pop *Art: un arte para la ""*mid *cult"" | Los modelos británicos y norteamericanos | El caso español: Equipo Crónica y Eduardo *Arroyo | Arte *Cinético y *Op *Art.
12ª SEMANA
*SUBTEMA 12: La bonanza del sistema capitalista: *The *American *way *of *Life (contexto socio-cultural) | El auge de la *hiperrealidad televisiva | *Principales *novedades *estilísticas del Pop *Art | Artistas de transición: Robert *Rauschenberg y *Jasper *Jonhs | Andy *Warhol y la Factory | La plenitud del Pop: *Lichtenstein, *Wesselman, *Rosenquist, *Ruscha, *Segal | *Pops periféricos.
13ª SEMANA
TEMA 13: Las *reconsideracións del objeto y los sistemas de acumulación: Cesar, Arman, *Tinguely | *Yves *Klein: El Nuevo Realismo Francés | *Piero *Manzoni: El nacimiento de la ironía *posmoderna.
13ª SEMANA
*SUBTEMA 13: Pierre *Restany y el manifiesto del Nuevo Realismo Francés | El desperdicio: compromiso y utopía | Experimentos *Neo-*dadaístas: la recuperación del legado de *Duchamp | *Klein y la sensibilidad pictórica inmaterial | A *reinvención de la pintura: *antropometrías, disparos, *rasgaduras...
14ª SEMANA
TEMA 14: El arte *Povera | El arte Conceptual: antecedentes | El Conceptual Lingüístico | *Conceptualismos hoy.
14ª SEMANA
*SUBTEMA 14: Arte *Povera: Contexto socio-*politico | *Germano *Celan: ""Arte *Povera y *im *Spazo"": Modelos expositivos que marcan tendencia | Análisis de las principales individualidades *Povera: Anselmo, *Kounellis, *Merz, *Penone, *Pistoletto... | El rastro *Povera en el arte contemporáneo | *Conceptualismos fundamentales y periféricos.
15ª SEMANA
TEMAS 15 y 16: Abstracción Post-pictórica | ""Menos es más"": Arte *Mínimal y las *estructuras primarias del arte | Los modelos: Carl *Andre, Dan *Flavin, Donald *Judd, Sol *LeWitt, Robert *Ryman | *Accionismo *Vienés | *Body *Art | *Land *Art.
15ª SEMANA
*SUBTEMAS 15 Y 16: El resurgimiento de *Clement *Greenberg | Otros *Minimalismos en los 90 | El paisaje como soporte artístico | Robert *Smithson y los ""en el-lugares"" | Otros modelos *corporales-*performativos | Feminismo y *Body *Art | El *internacionalismo de *Fluxus | Joseph *Beuys: ""cada hombre un artista"".
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000