Guia docente 2023_24
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Técnicas gráficas
   Contenidos
Tema Subtema
I. Grabado y estampa. Principios referentes a la obra gráfica. - Introducción a los procedimientos y pensamientos propios de las técnicas gráficas para la creación de imagen múltiple y seriada. Noción de obra original múltiple.
- Aproximación a los conceptos de grabar, incidir, recordar, escribir, dibujar, dejar huella, etc.
- Historia, vocación y evolución de las técnicas gráficas.
- Terminología, nomenclatura, etc.
- Explicación de los diferentes procedimientos manuales y de sus lenguajes.
- La experimentación y la multiplicación como base de un proyecto gráfico evolutivo. Repetición, transformación, seriación, evolución, etc.
II. Ideación y elaboración de un proyecto gráfico. - Planteamiento de un proyecto teórico-práctico teniendo en cuenta las características conceptuales del arte gráfico.
- ¿Por qué una obra estampada, reproducible –o no-, múltiple, seriada…?
- Idear un proyecto evolutivo a través de la elaboración y transformación de la/s matrices y de los diferentes recursos en la estampación, con un mínimo de diez estampas.
- Elaboración de una memoria teórica. Elaboración del proyecto:
- Planteamiento y bocetos previos
- Investigación teórica y búsqueda de referencias
- Planificación de la producción.
- Elaboración de un proyecto teórico.
III. PRODUCCIÓN - EXPERIMENTACIÓN

Para la producción de los proyectos se valorarán diferentes recursos apropiados a cada lenguaje y proyecto conceptual, a partir de una matriz a plancha perdida o con la combinación de varias matrices y su estampación con múltiples recursos. Realización de un conjunto o serie de estampas en la idea de proyecto evolutivo (multiplicación-transformación).
Producción (elaboración de la/s matrices y su estampación):
• Xilografía sobre contrachapado, dm o linóleo.
- Proyecto a un solo color
- Varios colores a plancha perdida.
- Manera negra…
• Grabado calcográfico o procesos directos sobre metal, PVC, metacrilato...
- Punta seca (línea y mancha).
- Manera negra
- Aditivas. Carborundo. Barnices o procesos indirectos (por medio de ácidos).
- Aguafuerte (línea y valores con tramados)
- Técnicas de levantado y aguatinta (mancha) o procesos directos sobre metal, PVC, metacrilato o bien técnicas con aditivos, collagraph, sobre cartón, madera... - Aglutinantes, adhesivos y materiales de carga. - Efectos y texturas con collage.
• Recursos de estampación (en negro y colores) - Entintado y limpieza de las matrices según los resultados buscados (contrastado, entrapado, tono de placa, à la poupée …).
- Re-estampación
- Entintado en hueco y relieve, método Hayter. - Entintado de plantillas, recortes, reservas, chine collé….
- Estampación sobre diferentes papeles.
• Elección y preparación de los papeles.
• Secado y prensado.
• Presentación final en una carpeta. Cada estampa con su ficha técnica.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000