Guia docente 2023_24
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Psicología: Psicología del arte
   Atención personalizada
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio se plantean para que los alumnos/as tengan un contacto directo con la experimentación de donde surgen los contenidos desarrollados en las sesiones magistrales. En estas prácticas hay que señalar dos tipos de implicación por parte de los alumnos/as: colaboración en prácticas y asistencia a prácticas. La colaboración en las prácticas implica que el/la alumno/a se convierte en experimentador/a y se responsabiliza de desarrollar el experimento en la clase. La asistencia a prácticas implica que el/la alumno/a se convierte en sujeto experimental y participa en un grupo de control o experimental. Se plantean un total de 13 experimentos clásicos relacionado con los contenidos del temario (percepción, memoria y creatividad). Cada experimento está diseñado para ser llevado a cabo por un grupo máximo de dos alumnos que se encargarán de desarrollarlo en la clase práctica (bajo la supervisión de la profesora). El resto de los alumnos participan en el experimento como sujetos experimentales formando parte de un grupo de control o experimental. Para la colaboración en experimentos se crearán grupos de, como máximo, dos alumnos/as, y tantos grupos como experimentos se proponen para cada uno de los cinco grupos de prácticas. La elección de la colaboración en prácticas se realizará en la Plataforma Virtual, donde se encontrará un resumen de cada experimento, así como el diseño y el material necesarios para llevarlos a cabo. No se podrá colaborar en más de un experimento.
Trabajo tutelado TRABAJOS TUTELADOS. 1. TRABAJOS DE ARTISTAS: se elegirá un artista cuya obra, proceso creativo o experiencia esté relacionado con la temática propuesta en la asignatura. Se trata de reflexionar sobre la obra del/la artista a través del proceso psicológico. El trabajo consta de una pequeña introducción en la que se habla del proceso psicológico, una contextualización en la que se incluye el momento histórico y la propia vida del/la artista, para finalizar con el análisis de la obra y su proyección en la temática que se analiza. ÍNDICE: introducción, contexto, análisis del trabajo del artista, bibliografía. La extensión mínima del trabajo mecanografiado es de 15 folios a doble espacio con el tipo de letra Arial 12. Debe incluir bibliografía y estar paginado. El trabajo será individual. 2. JUEGO PARA ENSEÑAR ARTE: crear un juego (de cartas, un juego tradicional como parchís, oca, etc.) para enseñar arte. El objetivo es reflexionar sobre las etapas evolutivas en la infancia-adolescencia y tenerlas en cuenta para diseñar el juego dirigido a acercar al niño/a al mundo del arte. Se pueden incluir los elementos que se consideren adecuados, pero deberán justificarse: el uso del color, determinadas formas, elementos de motivación (como ellos mismos o personas vinculadas dentro de la obra…), etc. Es necesario generar las normas del juego (se pueden tener en cuenta normas que ya existen). Aparte del juego y de las normas, se entregará un informe en el que se justifiquen las distintas características del juego en función de la etapa evolutiva a quien va dirigido. ÍNDICE: etapa evolutiva, características del juego, justificación y bibliografía. El mínimo son 10 folios a doble espacio y el tipo de letra, Arial 12. 3. IMÁGENES GUIADAS: elegir una obra de un/a artista y quitar del cuadro un personaje (un punto, una línea, un personaje…) que nos servirá de guía para conocer al/a la artista y su obra. Todo tiene que estar documentado y argumentado. Conocer la etapa evolutiva para ver qué es lo que puede interesar más a los niños de esa edad (motivación) y tener en cuenta el desarrollo cognitivo para adecuar el contenido a la edad. El trabajo deberá contener un informe con los siguientes pasos: ÍNDICE: introducción (información sobre la etapa evolutiva a quien va dirigido y por qué), presentar al/a la guía, hacer un viaje para conocer al/a la artista, conocer su ciudad y su momento histórico. Ej.: vamos a visitar al/a la artista a su casa, vamos a ver su taller y nos enseña sus trabajos (uno o dos, los más representativos). El informe tendrá una extensión mínima de 15 folios a doble espacio con el tipo de letra Arial 12. Todos los trabajos deben incluir una portada con el título del trabajo, el nombre y apellidos del/de la autor/a, año académico y asignatura. Además, deben incluir bibliografía y estar paginados. La presentación de trabajos se hará en PowerPoint, previa revisión de la profesora. El tiempo máximo de exposición son 20 minutos. En la Plataforma Virtual de la Universidad (FAITIC), en el apartado PRÁCTICAS, se encontrará la información sobre las distintas alternativas, con la posibilidad de introducir la elección correspondiente.
Prácticas con apoio de las TIC (Repetida, non usar) Una parte importante en este apartado es la propuesta por parte de los alumnos de preguntas tipo test relacionadas con los distintos temas de la asignatura. Las preguntas tendrán 4 alternativas de respuesta, de las cuales sólo una será correcta. Se debe incluir feedback en las alternativas de respuesta. Las preguntas formuladas que tengan el visto bueno de la profesora pueden formar parte de la prueba tipo test para evaluar los contenidos de las clases magistrales. Se propondrán otras actividades para trabajar los distintos contenidos de la asignatura: cuestionarios, ejercicios de autoevaluación, estudios de caso, análisis de obras, participación en foros e utilización del WIKI. Estos ejercicios se desarrollarán en la Plataforma Virtual TEMA, con fechas de entrega y con feedback por parte de la profesora.
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