Guia docente 2023_24
Facultade de Relacións Internacionais
Grado en Relaciones Internacionales
 Asignaturas
  Cooperación internacional al desarrollo
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Estudio de casos Prueba en la que un alumno/a debe analizar un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos,
diagnosticarlo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución.
10
Proyecto Realización de actividades que permiten la cooperación de varias materias y enfrontan los alumnos/as, trabajando en equipo, a problemas abiertos. Permiten entrenar, entre otras, las capacidades de aprendizaje en cooperación, de liderazgo, de organización, de comunicación y de fortalecimiento de las relaciones personales 10
Resolución de problemas y/o ejercicios Prueba en la que el alumno debe solucionar una serie de problemas y/o ejercicios en un tiempo/condiciones establecido/as por el profesor. 40
Examen de preguntas objetivas Pruebas que evalúan el conocimiento que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos...). Los alumnos/as seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades 40
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Existen dos modalidades de evaluación: continua y global.

MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA (1ª OPORTUNIDAD): Para superar la materia, el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dos cuestionarios tipo test, así como asistir y participar en las clases prácticas, donde se realizarán los estudios de caso y las actividades de aprendizaje por proyectos. Con estas pruebas, se podrá alcanzar un máximo de seis puntos. Se requiere la asistencia a un 80% de las clases prácticas. Además, al final del cuatrimestre, el alumnado realizará un examen escrito de preguntas de desarrollo, que puntuará con un máximo de cuatro puntos. El nivel mínimo exigido para la superación del examen final será de dos puntos. La cualificación de las pruebas de evaluación continua se sumará a la del examen final solamente si en el examen final se alcanza una nota igual o superior a dos puntos.

MODELO DE EVALUACIÓN GLOBAL (1ª OPORTUNIDAD): La evaluación del alumnado que no siga el modelo de evaluación continua consistirá en dos partes: (1) la realización de un examen escrito de preguntas de desarrollo, que representará el 60% de la cualificación final de la materia; y (2) la realización de un examen práctico que consistirá en un cuestionario tipo test, que representará el 40% de la cualificación final de la materia.

Por lo que se refiere a la segunda oportunidad de exámenes, el sistema de evaluación será similar al de la primera oportunidad.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la evaluación consistirá en un examen final sobre los contenidos de la materia cuya calificación máxima será de diez puntos sobre diez.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en las dos oportunidades de examen.

Las fechas, horarios y lugar de realización de las pruebas de evaluación de las diferentes convocatorias serán las señaladas en el calendario de pruebas de evaluación aprobado por la Junta de Facultad para el curso 2023-2024 y documentación concordante.

tinocordal@uvigo.gal

mviso@uvigo.gal

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000