Guia docente 2014_15
E. S. de Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Informática
 Acceso e admisión de estudantes

vías de acceso

  1. Desde Bacharelato LOGSE: Científico-Tecnolóxica, Ciencias da Saúde, Humanidades, Ciencias Sociais, Artes
  2. Desde COU: Ramas Científico-Tecnolóxica, Biosanitaria, Ciencias Sociais, Humanidades
  3. Desde Ciclos Formativos de Grao Superior: Administración e Finanzas, Secretariado, Comercio Internacional, Servizos ao Consumidor, Xestión Comercial e Marketing, Xestión do Transporte, Desenvolvemento de Produtos Electrónicos, Instalacións Electrónicas, Sistemas de Regulación e Control Automáticos, Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, Desenvolvemento de Proxectos Mecánicos, Produción por Fundición e Pulvimetalurgia, Produción por Mecanizado, Industria Alimentaria, Administración de Sistemas Informáticos, Desenvolvemento de Aplicacións Informáticas, Automoción, Mantemento Aeromecánico, Mantemento de Aviónica, Desenvolvemento de Proxectos de Instalacións de Fluídos, Térmicas e de Manutención, Mantemento de Equipo Industrial, Mantemento de montaxe de Instalacións de Edificio e Proceso, Prevención de Riscos Profesionais, 

El acceso de los mayores de 25 años se regula según el Real Decreto 743/2003, de 20 de junio. Además, la legislación vigente regula el acceso de diferentes colectivos como titulados, discapacitados, estranxeiros, etc.

perfíl de ingreso

Se considera un perfil de ingreso en lo referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida de un nivel de bachillerato o ciclo formativo de formación profesional. En concreto, las características personales (sensibilidades, aptitudes, capacidades específicas, etc.) y académicas deseables que se consideran más adecuadas para iniciar los estudios de Grado en Ingeniería Informática son las siguientes:

  • Conocimientos básicos de informática
  • Buena base matemática, aptitud numérica
  • Capacidad de abstracción, análisis, síntesis, razonamiento lógico
  • Curiosidad, imaginación, creatividad, innovación
  • Capacidad de percepción y atención
  • Sentido de la organización y el método
  • Atención al detalle
  • Sentido práctico y visión espacial
  • Capacidades básicas para la expresión oral y escrita y para la comprensión lectora
  • Habilidades sociales básicas para el trabajo en equipo

criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

Los procesos de selección, admisión y matriculación de estudiantes en la titulación de Graduado/a en Ingeniería Informática están definidos en los procedemientos establecidos por la Xunta de Galicia y comunes a todo el Sistema Universitario de Galicia.

No existen criterios de acceso distintos de los derivados de la limitación de plazas de nuevo ingreso y los establecidos por la legislación vigente para los estudios de graduado.

sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados

Al comenzar cada nuevo curso académico se organiza una jornada de recepción para los nuevos alumnos. En esta jornada se ofrece toda la información que necesitan para el comienzo de su vida como estudiantes universitarios:

  • Estrutura organizativa de la Escuela y la Universidad.
  • Estructura de los estudios.
  • Plazos y normativas importantes (modificaciones de matrícula, cambios de turno, etc.).
  • Servicios e infraestructuras del Centro: aulas, laboratorios, acceso a internet, correo electrónico, etc.
  • Un representante de alumnos explica que es y para que sirve la Delegación de Alumnos.
  • La directora de la Biblioteca, o persoa en quien delegue, explica su uso: organización de los fondos, accesibilidad, sistemas de búsqueda, sistemas de peticiones de títulos, etc.
  • Intervenciones de responsables de otros servicios de la Universidad (como el gabinete psicopedagógico o el servicio de deportes, entre otros)

Entre los servicios que se ofrece a los alumnos desde su incorporación al Centro se pueden citar los siguientes:

  • Correo electrónico: Todos los alumnos tienen asignada una dirección de correo electrónico del Centro. Desde la Dirección, las Subdirecciones y los servicios administrativos del Centro se envía continuamente información sobre noticias, plazos, becas, etc.
  • Actividades paralelas de apoyo: Se programan este tipo de actividades, que complementan la actividad habitual de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de subsanar deficiencias puntuales o del perfil de ingreso. Estas actividades pueden ser talleres sobre tecnologías o procesos específicos, ciclos de proyecciones o conferencias, talleres de lectura, etc. 
  • Movilidad: Con el fin de promover y facilitar la movilidad de estudiantes se organizan charlas informativas por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales. Además, existe la figura de Coordinador de Relaciones Internacionales, que se encarga de coordinar programas como Erasmus y SICUE, asesorar y orientar a los estudiantes en sus programas respectivos, tanto a los propios como a los ajenos. 
  • Representación de los estudiantes: La Delegación de Alumnos, aparte de los protocolos establecidos por el Sistema de Garantía de Calidad para la canalización de sugerencias y reclamaciones, sirve de enlace entre los estudiantes de modo individual o colectiva y el equipo directivo del Centro. La Escuela pone a su disposición los medios necesarios (un local, teléfono y equipamiento informático) así como una partida presupuestaria para que puedan cumplir su tarea de representación, y otras como facilitar la realización de propuestas e iniciativas del alumnado. 
  • Gabinete Psicopedagógico: La Universidad de Vigo cuenta con su propio Gabinete Psicopedagógico a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tanto en cuestiones académicas como en otras de índole personal. Por otra parte, la Universidad tiene en marcha un programa de apoyo a la integración del alumnado con necesidades especiales (PIUNE) para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio. 
  • Plan de Acción Titorial: dende hace unos años la Escuela dispone de este plan destinado principalmente (aunque no de forma exclusiva) a alumnos de nueva matrícula, cuyos objetivos principales son:
    • informar y orientar al nuevo alumnado sobre la estructuración y el funcionamiento de la Escuela, para lograr así una mejor y más rápida integración del nuevo alumno en el contexto universitario.
    • facilitar el proceso de adaptación de la enseñanza secundaria, de los ciclos formativos, o de otras vías de acceso a la universidad.
    • contribuir a la integración del alumno en el Campus Universitario y en la ciudad de Ourense.
    • informar al estudiante sobre cuestiones académicas y/o profesionales.
    • fomentar la participación del alumnado en los distintos ámbitos de la vida universitaria.
    • analizar el desarrollo del alumnado tanto en el plano académico como en el personal.
    • valorar la necesidad do apoyo tutorial como instrumento de conocimiento y reflexión en el proceso de formación universitaria.
    • ayudar al alumnado, en la medida de lo posible, en aquellos problemas o situaciones que les provoquen inquietud y ansiedad.
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