Guia docente 2019_20
E. S. de Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Informática
 Asignaturas
  Informática: Arquitectura de computadoras I
   Contenidos
Tema Subtema
Arquitectura Von Neumann Introducción a las computadoras
Evolución histórica.
Organización de una computadora sencilla.
Arquitectura Von Neumann.
Unidad de memoria Organización de la memoria principal, características y prestaciones.
Latencia, tiempo de ciclo, ancho de banda y entrelazado.
Introducción la jerarquía de los sistemas de memoria.
La pila y su funcionamiento.
Unidad Central de Proceso I: Unidad de Control y Registros
Estructura básica de una CPU.
Unidad de Control y Registros
Tipos y estructura de las instrucciones. Fases de la ejecución de una instrucción.
Juego de instrucciones.
Modos de direccionamento.
Unidad Central de Proceso II: Unidad Aritmético Lógica
Estructura básica.
Aritmética entera y en punto flotante.
Limitaciones en operaciones enteras
Limitaciones en operaciones en punto flotante
Entrada salida
Organización de entrada salida.
Periféricos.
Módulos de entrada salida.
Introdución a las técnicas de entrada salida.
Estructura de un bus Diagramas de temporización.
Estructura de bus.
Elementos de diseño del bus.
Introducción a la estructura jerárquica de buses.
Prácticas I Programación a bajo nivel en un simulador de una computadora sencilla con un conjunto reducido de instrucciones.
Prácticas II Programación a bajo nivel en un simulador de una computadora con un conjunto de instrucciones más complejo
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000