Guia docente 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar na Diversidade en Contextos Educativos
 Materias
  Medidas de Atención á Diversidade para Persoas con Altas Capacidades
Guía Materia
DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Materia Medidas de Atención a la Diversidad para Personas con Altas Capacidades Código O05M138V01202
Titulación
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
Descritores Cr.totais Sinale Curso Cuadrimestre
4.5 OP 1 2c
Lingua de impartición
Castellano
Gallego
Prerrequisitos
Coordinador/a
González Fernández, Antonio
Correo-e aglez@uvigo.es
Profesorado
Díaz Pereira, María del Pino
González Fernández, Antonio
González Fontão, María del Pilar
Web
Descrición xeral En línea con la atención a las diferentes características y circunstancias personales que configuran la heterogeneidad en el ámbito educativo, y la cobertura de las específicas necesidades que puedan presentar los alumnos/las, uno de los aspectos que reclama atención diferenciada es el alumnado altamente capacitado.

Los alumnos/las que en algún aspecto del suyo desenrollo presentan elevadas capacidades cognitivas, un talento superior, mayores posibilidades de aprendizaje que sus compañeros, no pueden, desde el punto de vista educativo y social, ser ignorados a riesgo de no favorecer el pleno desenrollo de por sí potencial y futuro desenrollo profesional.

ES innegable, además, el derecho que les asiste a recibir una educación acorde sus circunstancias y adaptada sus necesidades en el marco de una escuela comprensiva y inclusiva como propugna la LOE, 2006. Entre lo anterior y nuevo marco legislativo se regulan distintos aspectos relacionados con el diagnóstico, atención y respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo que presentan los estudiantes altamente capacitados.

En este sentido, es necesario prestar la máxima atención el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas de los alumnos mas capaces (sobre todo en un momento en el que se detecta un creciente interés en distintos sectores de la sociedad en que se reconozca esta condición en un número cada vez mayor de alumnos/las) y diseñar la respuesta educativa madres idónea en relación a los apoyos y a los servicios que eventualmente puedan requerir al largo del proceso de escolarización.

Otro ámbito específico a considerar en relación con las altas capacidades, tiene que ver con la práctica deportiva de alto rendimiento.

La práctica de actividades deportivas competitivas es frecuente en la población de jóvenes/las de nuestro país. Los datos del Consejo Superior de Deportes del 2007, reflejan un número superior a 3.000.000 de deportistas federados en España. La situación en nuestra comunidad no es diferente, encontrando en el pasado año un total de 211.000 jóvenes/las federados que participan en alguna actividad deportiva de competición.

La mayoría de estos chicos/las deben compatibilizar las exigencias y objetivos que exige el *entrenamento de alto nivel con el suyo desenrollo académico y profesional, requiriendo de los profesionales educativos diferentes estrategias de apoyo psicológico y educativo que serán revisadas en esta materia.
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