Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar na Diversidade en Contextos Educativos
 Materias
  Ensino e Aprendizaxe da/s Lingua/s da Sociedade de Acollida
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Montón Sales, M. J., La integración del alumnado inmigrante en el centro escolar: orientaciones, propuestas y experiencias, Graó, 2003
Mantovani, A; Morales, R., Juegos para un taller de teatro. Más de 200 propuestas para expresar y comunicar, Octaedro, 2021
Bibliografía Complementaria Melero Abadía, P., Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, Edalsa, 2000
Gómez del Estal Villarino, M., "La enseñanza de la gramática en el aula de español como L2 para el alumnado inmigrante", en I. Ballano (coord.). I Jornada sobre Lenguas, Currículum y Alumnado Inmigrante, pp. 83-94, Deusto, 2008
Bernaus, M., "Un nuevo paradigma en la didáctica de las lenguas", Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional, nº 11, 2004
Consello de Europa, Marco europeo común de referencia para as linguas: aprendizaxe, ensino, avaliación, Xunta de Galicia, 2001
González Fernández, A., et alii, Inmigración e escola, Consellería de Educación e Ordenación Universitari, 2003
Cernadas Ríos, F. X., M. Lorenzo Moledo e M. Santos Rego, "O profesorado de educación infantil e primaria diante da inmigración e da educación intercultural", en Revista Galega do Ensino, nº 71, en http://www.edu.xunta.gal/eduga/131/investigacion/o-profesora, Xunta de Galicia, 2016
Pérez Magdalena, R., A aprendizaxe da lingua galega no ensino non regrado de adultos. Santiago, en http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/CCG_2002_A-aprendizaxe-da-lingua-galega-no-ensino-non-regrado-de-adultos.pdf, Consello da Cultura Galega, 2002
Rodríguez Lestegás, F., "Inmigración e escola en Galicia: Educar xeograficamente, educar interculturalmente", en Innovación Educativa, n.º 15, 21-44, en https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/4406/pg_023-046_inn, Universidade de Santiago de Compostela, 2005
Nogués Bruno, M.; Calvo Valios, V., El libro de no ficción como vehículo intercultural y educativo: análisis de El libro de los saludos, Didáctica. Lengua y Literatura, 35, 43-54, 2023
Guadamillas-Gómez, M. V., . Interculturalidad en el aula AICLE a través de los álbumes ilustrados sobre migrantes. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 19 (2), 29-41. DOI:10.18239/ocnos_2020.19.2.2255, 2020
Martínez-León P., Ballester-Roca J. e Ibarra-Rius N., Identidades fronterizas y pertenencias plurales: diversidad e interculturalidad a través de la educación literaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 29, 155-172. https://doi.org/10.5209/DIDA.57135, 2017
Rodrigues Magalhães, M.H., A Literatura para a Infância, a formação do Leitor Crítico e a Educação Intercultural. Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 23. https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.3, 2021
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000