Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Máster Universitario en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos
 Asignaturas
  Interculturalismo en Entornos Socio-educativos
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Reforzar la capacidad de saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en contextos amplios e interdisciplinares mediante, entre otras metodologías, estrategias de aprendizaje cooperativo y de aprendizaje basado en problemas/casos/proyectos A2
A5
B4
B5
C2
C8
D2
D5
Desarrollar representaciones y actitudes positivas hacia las diferentes lenguas y culturas A2
B1
C13
D3
Analizar y evaluar los diferentes modelos de gestión de la diversidad lingüística y cultural A2
B4
C2
C3
D5
Promover movimientos, asociaciones y entidades de educación en el ocio y en el tiempo libre que estimulen la presencia y la participación de niñas y niñoas, chicos y chicas inmigrantes y retornados para co-definir y co-construir un mundo de todos desde el diálogo libre de imposiciones. A3
B4
B5
C7
C13
D2
D3
Diseñar programas y/o actividades y materiales de uso para asociaciones de atención a colectivos culturalmente diversos, para favorecer la normalización de la convivencia de diferentes culturas A5
B4
B5
C2
C3
C12
D2
D5
Analizar y valorar prácticas educativas innovadoras relacionadas con la normalización de la convivencia en el ámbito local A2
B2
C12
C13
D2
Identificar los servicios socio-comunitarios y sus actividades profesionales que se ofrecen a inmigrantes individual o colectivamente A2
B5
C7
D3
Llevar a cabo actividades de planificación y evaluación de iniciativas interculturales, empleando metodologías que favorezcan el trabajo colaborativo entre alumnado, profesionales y con asociaciones de inmigrantes A2
A3
B4
C2
C8
D3
D5
Ser capaz de valorar positivamente los sistemas culturales minoritarios, incluido el propio que, paradógicamente, se puede considerar minoritario en el propio territorio, por baja autoestima y carencia de una política de puesta en valor de los valores culturales gallegos y los relacionados con las colectividades geográficamente próximas A2
B4
B5
C8
C9
C12
D3
D4
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos geográficos a su trabajo en el campo del interculturalismo A2
B1
C1
C3
D4
Proporcionar los recursos necesarios para potenciar su capacidad reflexiva y para adoptar una actitud responsable, respetuosa y cooperativa en el trabajo con personas y grupos de inmigrantes A2
A3
B2
B5
C2
C9
D3
D5
Conocer los diferentes enfoques teóricos y análisis de la realidad de la convivencia entre colectivos con diferencias lingüísticas y culturales A2
B1
B2
C1
C12
D2
D4
D5
Reflexionar sobre las contribuciones de la Psicología Social puede ofrecer como herramienta explicativa a la hora de dar cuenta de los procesos que rigen la conducta interpersonal e intergrupal A2
B1
B4
C1
C2
D2
Contribuir a la educación intercultural profundizando en el conocimiento de los fenómenos subyacentes al desarrollo de perjuicios y de actitudes y comportamientos discriminatorios frente a las personas diferentes A2
A5
B1
B2
B5
C3
C12
D3
Lograr competencias para manejar eficazmente los conflictos intergrupais surgidos en el ámbito de la multiculturalidade y para promover actitudes cooperativas prevenido y/o reduciendo los perjuicios A5
B4
C3
C9
C13
D3
D5
Saber interpretar críticamente los mecanismos (latentes o manifiestos, conscientes o inconscientes) mediante los que la cultura o los colectivos dominantes continúan manteniendo minorizados a grupos lingüísticos, étnicos, socioculturales... A2
A5
B1
B5
C1
C9
C12
D2
D4
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000