Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Dificultades de Aprendizaxe e Procesos Cognitivos
 Materias
  Procesos Motivacionais e Dificultades de Aprendizaxe
   Bibliografía. Fontes de información

Barca, A. (2005) Atención á diversidade na educación secundaria de Galicia: perfiles do alumnado con baixo rendemento escolar e propostas de intervención psicoeducativa. Revista Galega do Ensino, 45, 353-386.

 

Barca, A. Porto, A., Santorum, R. y Barca, E. (2006). Motivación académica, orientación a metas y estilos atribucionales: la Escala CEAP-48. Revista de Psicología y Educación, 2, 178-2001.

 

Barca, A., Porto, A., Marcos, J.L., Brenlla, J. C. y Morán, H. (2007). Estilos atribucionales del alumnado de educación secundaria con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Psicología General y Aplicada, Vol. 60, 4, 325-345.

 

Barca, A., Marcos, J.L., Peralbo, M., Porto, A. y Brenlla, J.C. (2009). Metas académicas del alumnado de educación secundaria y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Educación (En prensa).

 

Estos cuatro trabajos pueden considerarse complementarios en el tratamiento de las variables motivacionales y de aprendizaje que inciden en el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria. En el primero se acentúan aquellos factores que afectan al rendimiento desde una perspectiva sistémica, pero en los siguientes el acento se pone ya en los estilos atribucionales y las metas académicas como procesos motivacionales con claras incidencias y con capacidad predictiva en el alumnado de bajo y alto rendimiento académico.

 

Barca, A (Coord.) (2009). Motivación y aprendizaje en contextos educativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

Se trata de un texto con once capítulos que recoge aquellos trabajos de investigación más recientes que se han realizado en el contexto educativo de Galicia con alumnado de educación secundaria sobre los factores y variables motivacionales y de aprendizaje intervinientes en el rendimiento académico.

 

Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y García, M. (2007). Los recursos motivacionales. Programa para mejorar su gestión. Madrid: CEPE.

 

González, A. (2005). Motivación académica. Madrid: Pirámide.

 

González, M.C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA.

 

Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigaciones y aplicaciones. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

 

Valle, A., Núñez, J.C., Rodríguez, S. y González-Pumariega, S. (2002). La motivación académica. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez y A. Valle (Coords.), Manual de Psicología de la Educación (pp. 117-144). Madrid: Pirámide.

 

Valle, A., Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A. y Rosário, P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de Secundaria: Análisis diferencial en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento académico. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 113-124.

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000