Educational guide 2014_15
Facultade de Ciencias da Educación
Máster Universitario en Dificultades de Aprendizaxe e Procesos Cognitivos
 Materias
  Dificultades de Aprendizaxe na Escritura e no Cálculo
   Bibliografía. Fontes de información

Alvarez, D., Núñez, C., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. y Alvarez, L. (2008). The aplication of a computerised strategy to teach and learn mathematics in primary  education. European Journal of Education and Psychology, 1, 21-38.

Deaño, M. (1993). Los conocimientos lógico-matemáticos en la Escuela Infantil: desarrollo, diseño y observación. Madrid: CEPE.

Deaño, M. (1994). Dificultades de aprendizaje numéricas y matemáticas. En S. Molina (Coord.), Bases psicopedagógicas de la Educación Especial (pp. 191-218). Alcoy: Marfil.

Deaño, M. (1998). La Discalculia. En  S. Molina, A. Sinués, M. Deaño, M. Puyuelo y O. Bruna, El fracaso en el aprendizaje escolar (II). Dificultades selectivas de aprendizaje. Málaga: Aljibe

Deaño, M. (1999). Dificultades de aprendizaje del cálculo. En J.L. Domènech y H. López (Coords.), IV Jornadas Interdisciplinares de Educación Especial (pp.139-170). Alcoy: Marfil.

Deaño, M. (2000). Cómo prevenir el fracaso en el aprendizaje del cálculo. Málaga: Aljibe.

Deaño, M. (2001). Dificultades de aprendizaje del cálculo. En F. Tellado, M. García-Señorán, y M. Deaño, (Eds.), Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua oral y escrita (pp. 199-230). Ourense: Gersam

Deaño, M. (2001). Calidad y complejidad de las operaciones del pensamiento lógico–matemático en escolares con deficiencia mental. En M. Deaño (Ed.), Intervención Psicopedagógica en la Deficiencia Mental. Ourense: Ediciones Gersam.

Deaño, M. (2001). Necesidades educativas especiales relacionadas con el aprendizaje matemático. En F. Salvador (Dir.). Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales. Volumen I (pp. 495-518). Málaga: Aljibe.

Deaño, M. (2001). Atención educativa a las necesidades especiales relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas. En F. Salvador (Dir.). Enciclopedia Psicopedagógica de Necesidades Educativas Especiales. Volumen II (pp. 449-470). Málaga: Aljibe.

Deaño, M. (2004). Calidad y complejidad de las operaciones del pensamiento lógico-matemático del preescolar. En F. Secadas (Ed.),Contar es fácil(pp. 37-62). Madrid: CEPE

Deaño, M. (2005). Mejora en el aprendizaje del cálculo en alumnos con debilidad cognitiva. Revista Portuguesa de Pedagogía, 39 (2-3), 365-389.

Deaño, M. (2006). Programa de Recuperación y Enriquecimiento PASS-Matemático (PREP-M). Un programa cognitivo para alumnos con necesidades educativas. Educación, Desarrollo y Diversidad, 9 (3) 37-64.

Delgado, J.y Deaño, M. (1996). «Desarrollo de los conocimientos lógico-matemáticos en participantes con retraso ligero». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 103 128.

Fletcher,J.M., Lyon,G.R., Fuchs,L.S., & Barnes, M.A. (2007). Learning disabilities. From identification to intervention. New York: The Guilford Press.  

García, A., Jiménez, J.E. & Hess, S. (2006). Solving arithmetic word problems: an analysis of classification as a function of difficulty in children with and without arithmetic LD. Journal of Learning Disabilities, 39, 270-281.

García, S.J.N. y Marbán P.J.M. (en prensa). El proceso de composición escrita en alumnos con DA y/o BR: estudio instruccional con énfasis en la planificación. Infancia y Aprendizaje.

García, S.J.N., Marbán P.J.M. y Caso F.A.M. de (2001). Evaluación colectiva de los procesos de planificación y factores psicológicos de la escritura (EPPyFPE). En J.N. García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 151-155). Barcelona: Ariel

González-Pienda, J.A. (1998). Matemáticas. En Santiuste, V. y Beltrán, J. (Coords.), Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis

González-Pienda, J.A. y Alvarez, L. (1998). Dificultades específicas relacionadas con las matemáticas. En J.A. González-Pienda y J.C. Núñez Pérez (Coords.), Dificultades del aprendizaje escolar (pp.315-340). Madrid: Pirámide.

González-Pienda, J, A. y González-Pumariega, S. (1998). Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. En J. A. González-Pienda y J.C. Núñez Pérez (Eds),Dificultades del aprendizaje escolar (pp. 341-363) . Madrid: Pirámide

González-Pienda y Núñez, J.C. (Coord.) (2006). Dificultades de aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Álvarez Pérez, L., González-Pumariega, S. y Cristina Roces, C. (1999). Comprensión de problemas aritméticos en alumnos con y sin éxito.  Psicothema, 11(3), 505-515

González-Pienda, J, A., Núñez-Pérez J. C. y García-Rodríguez M. S. (1998). Estrategias de aprendizaje. En J. A. González-Pienda y J. C. Núñez-Pérez (Eds), Dificultades del aprendizaje escolar: (pp. 127-154) . Madrid: Pirámide

Graham, S. y Harris, K. (1997). Self-Regulation and Writing: Where do we go from here? Contemporary Educational Psychology, 22, 102-114.

Graham, S. y Harris, K.R. (1999). Assessment and Intervention in Overcoming Writing Difficulties: An Illustration From the Self-Regulated Strategy Development Model. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 30, 255-264.

Graham, S. y Harris, K. (2000). The role of Self-Regulation and Transcription Skills in Writing and Writing Development. Educational Psychologist, 35 (1),3-12.

Miranda, A., Meliá, A. y Marco, R. (2009). Habilidades matemáticas y funcionamiento ejecutivo de niños con TDAH. Psicothema, 21, 63-69.

Naglieri J. A. y Jonson, D. (2000). Effectiveness of a Cognitive Strategy Intervention in Improving Arithmetic Computation Based on the PASS Theory. J Learn Disabil; 33(6) 591-597.  http://ldx.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/6/591

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000