Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Género, violencia e intervención social
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral En las sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la materia. El profesorado proporcionará todo el material explicado en la clase. Al largo del proceso de instrucción se introduce metodología que facilitan lo desenrollo de la metamemoria y metaconocimiento.
Seminario Las tutorías se emplean para llevar a cabo el seguimiento de los trabajos de grupo, y poder evaluar las aportaciones de cada alumno/la.
También se proporciona retroalimentación a los problemas planteados y resolución que aporta cada estudiante.
Trabajo tutelado Los estudiantes responden las diversas cuestiones que miden el grado de comprensión de los contenidos abordados en las sesiones.

Para estudiantes asistenciales
Los estudiantes trabajan por equipos, siguiendo la metodología de aprendizaje cooperativo, y guiados por un plan de trabajo, que concreta las actividades, las entregas y los plazos. Las fases y actividades del trabajo tutelado son cuatro: 1ºfase. Revisión bibliográfica; 2ºfase de diseño del producto que se ponen al servicio de la comunidad; 3ºfase. De verificación del producto; 4ºfase. De exposición y presentación del producto. Este plan de trabajo lo tienen la disposición los/las estudiantes en MOOVI.
La elaboración de cada subproxecto, que desarrolla cada equipo de trabajo, realizara en colaboración con el Centro de Intervención Educativa de Medio Abierto de Ourense, que gestiona TRAMA y la Subdirección Centro Penitenciario de Pereiro Aguiar (Ourense). Durante la elaboración del trabajo tutelado podrán llevarse a cabo salidas de campo vinculadas a las instituciones colaboradoras.
El seguimiento del trabajo tutelado se hará en el aula, en las horas de prácticas dispuestas para el caso, el feedback se realizará de forma inmediata a cada equipo en los seminarios; y en la fase inicial el docente elabora un informe con las recomendaciones que ayudan a mejorar la calidad de los subproxectos, que estará disponible en el MOOVI.
Las entregas serán sucesivas y progresivas, se efectúan en el MOOVI.
Los estudiantes que participan de esta modalidad se adhieren al Proyecto de Innovación Educativa de la Facultad de Educación y del Trabajo Social, que versa sobre el aprendizaje en grupos cooperativos. Además del Aprendizaje Servicio y Aprendizaje por proyectos.
Para los estudiantes no asistentes
Elaboran un proyecto de forma individual, siguiendo las mismas fases que los estudiantes asistenciales. No obstante, el proyecto y producto elaborado no se vincula a a las instituciones colaboradoras, ni tampoco al trabajo en equipo. Las actividades y entregas vinculadas al proyecto siguen los mismos plazos que los/las estudiantes asistenciales. La exposición se realizara el día del examen oficial de la materia, o bien el día de exposición de los proyectos de los/las estudiantes asistenciales. La valoración del trabajo requiere indefectiblemente cumplir con las entregas establecidas en el plan de trabajo y exponer el proyecto realizado. Se recomienda ponerse en contacto con el/la docente para planificar el trabajo tutelado, desde lo inicio de la materia.
Debate Se proponen prácticas libres, innovadoras y creativas, que evidencien un interés genuino por profundizar en la materia, y que posibiliten el pensamiento crítico y una mayor comprensión de los contenidos curriculares. Se tendrá en cuenta todas las aportaciones que se hagan sobre los materiales científico-académicos o de divulgación que estén relacionados con la materia. Además de la participación en actividades científico-técnicas recomendadas, que contribuían a incrementar y mejorar el conocimiento sobre la materia. Así como los encuentros con profesionales, que posibiliten vincular el conocimiento teórico con el práctico; o bien salidas de campo.
La evidencia de su realización se depositará en MOOVI, dentro del plazo establecido en el plan de trabajo de la materia.
Los plazos de entrega y acreditación de la realización de las actividades vinculadas a la sección del debate son las mismas para los estudiantes asistentes y no asistentes.
Resolución de problemas de forma autónoma Aprendizaje basado en problemas. Se plantean supuestos prácticos vinculados a cada bloque temático de la materia, las cales deben ser resueltos en el aula, de forma individual. Este ejercicio de preparación progresiva sirve de práctica de cara a la resolución de un supuesto práctico, que incluye diversos conocimientos teórico-prácticos abordados al largo de la materia. Dicho problema será resuelto en grupo, y entregara en MOOVI.

En este caso, se toma cómo apoyo diversas fuentes, capítulos de libro, artículos y material audiovisual que traten temas relacionados con la materia.
Aprendizaje colaborativo.

Se proponen estrategias de colaboración que faciliten el trabajo en equipo y la cohesión grupal, asumiendo con responsabilidad y ética el compromiso con el trabajo común
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000