Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Género, violencia e intervención social
   Plan de Contingencias
 
Descripción
=== MEDIDAS EXCEPCIONAIS PLANIFICADAS ===
Ante la incierta e imprevisible evolución de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad de Vigo establece una planificación extraordinaria que se activará en el momento en que las administración y la propia institución determine atendiendo a los criterios de seguridad, salud y responsabilidad, y garantizando la docencia en un escenario no presencial o parcialmente presencial. Estas mediadas ya planificadas garantizan que el momento que sea preceptivo, el desarrollo de la docencia se produzca de una forma más ágil y eficaz al ser conocido de antemano (o con una antelación suficiente) por el alumnado y el profesorado a través de las herramientas normalizadas e institucionalizadas de las guías docentes.



=== ADAPTACIÓN DAS METODOLOXÍAS ===
Metodologías docentes que se mantienen
Lección magistral.
Seminario.
Trabajo tutelado.
Debate.
Resolución de problemas.

Metodologías docentes que se modifican
Ninguna.

Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tutorías)
En el campus remoto (previa solicitud por parte de los estudiantes). Sala 2651 Profesora María José Vázquez Figueiredo
Correo electrónico:figueiredo@uvigo.es
Plataforma Virtual MOODLE: foro, correos informativos, carpeta de ejercicios

Modificaciones (si proceden) de los contenidos a impartir
Non proceden

Bibliografía adicional para facilitar o auto-aprendizaxe. Ademáis de las referencias que se adjuntan, se proporcionará bibliografía adaptada a las necesidades educativas y dudas que presenten los/las estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acosta, M. L. (2020). Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento. Revista Española de Medicina Legal. 1-7. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0377473220300250
Acosta, M. L. (2020). Violencia de género en tiempos de pandemia y confinamiento. Revista Española de Medicina Legal.
Arce, R., Arias, E., Novo, M., & Fariña, F. (2020). Are Interventions with Batterers Effective? A Meta-analytical Review. Psychosocial Intervention.
Arias, E., Vázquez, M. J., Selaya, A., Fariña, F., & Redondo, L. (2020). Intimate partner batterers: irrational beliefs, distorted thoughts and concealment. In Psychology and Law: Research for practice (pp. 51-62). Sciendo.
Arias, S. R., & Jiménez, F. E. (2008). Intervención con hombres en suspensión condicional de condena por violencia de género. Anuario de Psicología Jurídica, 18, 81-89.
Barreira, A.L., & Jiménez, M.M. (2020). Dependencia emocional en agresores de pareja asistentes a un programa de intervención de penas y medidas alternativas: estudio piloto. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 20(1), 75-88.
Borda, L. M. F., Porto, S. D. J. H., Martínez, V. B., & Ramírez, R. A. H. (2019). Maltrato a las personas mayores: una revisión narrativa. Universitas Medica, 60(4), 1-16.
Brown, K. M., & Kloess, J. A. (2020). The motivations of female child sexual offenders: A systematic review of the literature. Aggression and violent behavior, 50, 101361.
Caballé-Pérez, M., García, D. V., Santos-Hermoso, J., López-Ossorio, J. J., & González-Álvarez, J. L. (2020). El Quebrantamiento de las Órdenes de Protección en Violencia de Género: Análisis de los Indicadores de Riesgo mediante el Formulario VPR4. 0. Anuario de Psicologia Juridica, 30(1), 63-72.
Cannon, C., Ferreira, R. J., & Buttell, F. (2020). Critical race theory, parenting, and intimate partner violence: Analyzing race and gender. Research on Social Work Practice, 30(1), 122-134.
Colmenero, P. C. (2020). Efectos del confinamiento domiciliario sobre la violencia de género (física o digital) y medidas de contención arbitradas: Algunas reflexiones sobre las derivaciones laborales. Diario La Ley, (9631), 7.
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Habigzang, L. F., Petersen, M. G. F., & Maciel, L. Z. (2019). Terapia Cognitivo Conductual para mujeres que sufrieron violencia por su pareja íntima: Estudio de casos múltiplos. Ciencias Psicológicas, 13(2), 249-264.
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James, J., & Proulx, J. (2020). Theories That Explain Sexual Aggression Against Women. The Wiley Handbook of What Works with Sexual Offenders: Contemporary Perspectives in Theory, Assessment, Treatment, and Prevention, 1-22.
Kumar, S., & Casey, A. (2020). Work and intimate partner violence: Powerful role of work in the empowerment process for middle-class women in abusive relationships. Community, Work & Family, 23(1), 1-18.
López, M. D. C. P. (2020). Responsabilidad pública en materia de violencia de género (Especial referencia a las hijas e hijos de madres maltratadas). FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 5(2), 166-182.
Martín, E. A. (2020). Propuesta de intervención impulsada por la delegación del gobierno de España para la violencia de género. Análisis de un documento de referencia para profesionales. Revista de Comunicación de la SEECI, 63-82.
Méndez, R. D., Martínez-Silva, I. M., Varela, M. M., & Rodríguez-Calvo, M. S. (2020). Creencias y actitudes del alumnado universitario hacia la violencia de género. Educación Médica, 21(1), 3-10.
Navarro-Pérez, J. J., Oliver, A., Carbonell, Á., & Schneider, B. H. (2020). La eficacia de una intervención con aplicación móvil sobre actitudes asociadas a la violencia de pareja en los adolescentes de centros de acogida. Psychosocial Intervention, 29(2), 59-66.
Novio, I. S., & Freire, C. G. (2019). De víctima a superviviente: un caso de intervención en violencia de género. Anuario Psicoloxía e Saúde: Revista Oficial da Sección de Psicoloxía e Saúde do COPG, (12), 193-196.
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Recio, P., Cuadrado, I., & Ramos, E. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), 522-528.
Rodríguez, E. R., & Iñesta, A. I. C. (2020). Amor romántico y violencia de género. Trabajo social hoy, (89), 65-81.
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Vaca-Ferrer, R., Garcia, R. F., & Valero-Aguayo, L. (2020). Eficacia de un programa de intervención grupal con mujeres víctimas de violencia de género en el marco de las terapias contextuales. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 36(2), 188-199.
Vaca-Ferrer, R., Garcia, R. F., & Valero-Aguayo, L. (2020). Eficacia de un programa de intervención grupal con mujeres víctimas de violencia de género en el marco de las terapias contextuales. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 36(2), 188-199.
Walker, L. E., Shapiro, D., & Akl, S. (2020). Therapeutic Jurisprudence and Problem-Solving Courts. In Introduction to Forensic Psychology (pp. 111-120). Springer, Cham.


Otras modificaciones

=== ADAPTACIÓN DA AVALIACIÓN ===
Pruebas ya realizadas
Dossier de prácticas (10%)
Trabajo tutelado. Revisión bibliográfica en grupo (20%)
Debate. Aportes y participación en actividades recomendadas. (10%)
Resolución de Problemas. Dossier problemas prácticos (20%)
Examen. Preguntas y supuestos prácticos (40%)

Probas pendientes que se mantienen
Dossier de prácticas. (10%)
Trabajo tutelado. Revisión bibliográfica en grupo. (20%)
Debate. Aportes y participación en actividades recomendadas. (10%)
Resolución de Problemas. Dossier problemas prácticos. (20%)
Examen. Preguntas y supuestos prácticos. (40%)

* Pruebas que se modifican
No se requieren

* Novas probas
No se requieren

* Información adicional
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