Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Trabajo social y mediación
   Evaluación
  Descripción Calificación Competencias Evaluadas
Presentación Trabajo personal del alumnado. Exposición por parte del alumnado ante los docentes y el grupo de estudiantes de un tema sobre los contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto. Se llevará a cabo en pequeño grupo y se calificará de manera grupal mediante rúbricas de evaluación que previamente se le entregarán y explicarán al alumnado. Se acompañará de las lecturas obligatorias y el análisis de textos. 20 CG2
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Estudio previo Planificación continua del estudio por parte del alumnado, de manera programada y con la tutorización de los docentes. Este estudio autónomo por parte del alumnado se evaluará de forma conjunta con la prueba de evaluación tipo test, entre ambos supondrán el 50% de la evaluación total de la materia. 10 CB2
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Trabajo tutelado En pequeño grupo, el alumnado elabora un documento-trabajo sobre uno de los aspectos de la materia, preferentemente sobre uno de los ámbitos de la mediación en el trabajo social. Incluirá: fundamentación, búsqueda y recogida de información, lectura y manejo de bibliografía, redacción, valoración-conclusiones. Asesoramiento por parte del profesor en el aula y en tutorías grupales. Trabajo en grupo. Supervisión de trabajos. 30 CG1
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Examen de preguntas objetivas Prueba escrita de carácter individual que evalúa contenidos de varias metodologías y se encarga de los elementos conceptuales de la materia. Las preguntas podrán ser tipo test o pregunta corta. Dicha prueba se calificará de igual manera para asistenciales y no asistenciales. 40 CG1
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Otros comentarios sobre la Evaluación

Según la normativa vigente, con independencia de su asistencia o no a las clases, el alumnado disfrutará de condiciones equivalentes de evaluación.

La parte teórica de la materia constituye un 50 % de la nota final. La parte práctica de la materia constituye el 50 % de la nota final. Cada parte debe ser aprobada con un mínimo de un 2.5 para hacer promedio con la otra. En todo caso, el alumnado no podrá ser evaluado si no presenta en tiempo y forma las tareas.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

1.-ALUMNADO ASISTENCIAL:

La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe como una evaluación continua y exige la presencia del alumnado en las actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso, en especial en aquellas relacionadas con la adquisición de competencias relativas al saber hacer y al saber ser (procedimentales y actitudinales). Será considerado asistencial aquel alumnado que tenga una asistencia mínima del 80 % a las clases prácticas y seminarios (grupos de prácticas) y realice y supere los trabajos encomendados a lo largo del curso. En caso de no cumplir con este requisito, serán evaluados como alumnado no asistencial. Subrayar que no llega con asistir a la clase, ni que lo que se evalúa es la simple "asistencia";. lo evaluable son los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje reflejados en los ejercicios y actividades bien realizados y la participación activa y pertinente en las clases prácticas que suponen, como ya se dijo, el 50 % de la nota total de la materia (solo hará promedio con la teoría a partir de un 2.5). Quede expresamente claro que los docentes no pedirán al alumnado explicación de por qué no acude a la clase y, toda vez que la asistencia a las clases de la universidad no son obligatorias, tampoco aceptará «disculpas» o «excusas» respecto de las ausencias de éste. Obviamente, no serán tomadas como faltas la imposibilidad de asistencia puntual por causas justificadas debidamente "certificadas": enfermedad, hospitalización, muerte de un familiar próximo, realización de un examen oficial en otro lugar, etc. Si el alumnado deja de asistir a la clase, sea cual sea la circunstancia, tendrá que optar por la segunda modalidad de evaluación.

2.-ALUMNADO NO ASISTENCIAL:

Aquellos/as estudiantes que no puedan, o que opten por no asistir a las clases prácticas, o pretendiendo ser «estudiantes asistenciales» superen la asistencia estipulada para ser considerados alumnado asistencial, tendrán que demostrar -igualmente que el resto del alumnado- la adquisición de las diferentes competencias de la materia, o sea, el conocimiento de sus aspectos procedimentales y actitudinales. Esto lo harán en una única prueba o examen final el día de la convocatoria oficial. El examen consisitirá en la prueba tipo test, o pregunta corta, común a todo el alumnado (parte teórica, 50 % de la nota), así como 5 preguntas relacionadas con los contenidos prácticos (50 % de la nota). La parte teórica de la materia se puede estudiar por completo a través de la bibliografía básica recomendada y los apuntes existentes en FAITIC. En cuanto a la parte práctica, se le exigirá al alumnado que sepa responder a los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales desarrollados a lo largo del curso y demuestre tener adquiridas las competencias específicas de la materia. Esta parte puede estudiarla a través de textos recomendados existentes en la biblioteca, de los apuntes y ejercicios existentes en FAITIC, y con el asesoramiento de los docentes a través de tutorías presenciales, por correo electrónico o telefónico si así lo desea el/la estudiante. Además, el alumnado no asistencial deberá presentar un proyecto individual de intervención en mediación, donde se reflejen los conocimientos y destrezas aprendidas; dicho trabajo será obligatorio y se calificará cómo apto o no apto.

SEGUNDA CONVOCATORIA

De no haber superado la materia, las competencias no adquiridas serán evaluadas en la convocatoria de julio según los siguientes criterios. En la convocatoria de julio serán evaluadas solo aquellas pruebas y competencias que no se habían superado en la convocatoria anterior; esto es, se guardarán las notas de la parte teórica y/o práctica aprobada (siempre que superen con un 2.5 cada una de estas partes). Esto es, la parte o partes no superadas durante el cuatrimestre podrán ser recuperadas en el examen de julio, manteniéndose las puntuaciones previamente conseguidas . En todo caso, las partes suspensas (bien teoría bien práctica) se evaluarán mediante prueba escrita y no a través de la presentación de actividades y/o trabajos.

ADVERTENCIA:

El seguimiento continuado de las actividades de aula podrá realizarse a través de la Plataforma Faitic, por lo tanto, todo el alumnado matriculado (tanto asistencial como no asistencial) debe estar inscrito en dicha plataforma desde el inicio de curso.

Se advierte al alumnado que no se guardará ninguna nota para el curso siguiente; este aspecto rige tanto para el alumnado asistencial como no asistencial.

Las fechas oficiales de los exámenes de la materia pueden ser consultados en la página web de la Facultad, en el espacio "fechas exámenes 2017-18".

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