Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Pedagogía social para trabajo social
   Plan de Contingencias
 
Descripción
itulación: TRABALLO SOCIAL
Materia: PEDAGOXÍA SOCIAL PARA TRABALLO SOCIAL
Cod. materia: 05G220V01903 Curso: 4º

Adaptación de metodologías a la docencia no presencial

Metodologías docentes que se mantienen:
- Sesiones expositivas en la presentación de los temas de la materia (metodologías magistrales).
- Comentarios de textos.
- Estudio de casos y resolución de problemas.
- Trabajos tutelados.

Metodologías docentes que se modifican:
- Apuntes de las clases presenciales en formato web accesibles desde la red.
- Guías para la realización de actividades.
- Clases pregrabadas en audio disponibles en la web.
- Clases en "vivo" a través de aula remota.
- Asignación de tareas o actividades de forma electrónica.

Adaptación de la evaluación:
- Tareas y actividades propuestas por el profesor durante el desarrollo de los contenidos de la materia y comentarios realizados sobre los mismos (“Prácticas de aula”): 20%.
- Trabajo individual o grupal (máximo dos alumnos/as) tutelado y exposición del trabajo en el aula de clase (o en su caso, en el aula remota): 40%.
-Prueba final de resolución de ejercicios y/o casos prácticos: 40%.

Mecanismo no presencial de atención al alumnado (tuitorías):
-Correo electrónico.
- Foros de Faitic.

Modificaciones (si procede) de los contenidos a impartir
No hay cambios respecto a la guía docente.

Bibliografía adicional para facilitar el autoaprendizaje
- Caride Gómez, J.A (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Barcelona: Gedisa.
- Fermoso, P. (ed.) (1994). Pedagogía social. Barcelona: Herder.
- Nogueiras Mascareñas, L.M (1996). La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. - Descripción de un modelo. Madrid: Narcea.
- Nogueiras Mascareñas (2005): Convivencia e conflito nas aulas (pp. 41-54). En Suárez Sandomingo, J.M.: Mediar para remediar conflictos. Lugo: Axac.
- Ortega, J. (2007). Pedagogía social. Madrid: Pearson Educación.
- Petrus, A. (1997). Pedagogía social. Barcelona: Ariel.
Quintana, J.M. (1984) Pedagogía social. Madrid: Dykinson.
- Trilla, J. (coord.) (1997). Animación sociocultural. Barcelona: Ariel.
- Torrego, J.C. (2001): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea.


Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000