Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Trabajo social individual y familiar
   Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la materia. Que es el trabajo social individual y familiar. De que partes se compone la materia. Metodología docente. Evaluación
TEMA 1: El trabajo social individual: nacimiento y evolución Introducción a la historia del trabajo social individual y familiar. Nacimiento y evolución del Casi-work: M.Y.Richmond, Hill, G.Hamilton, F.Hollis, H.H.Perlman.
TEMA 2: Modelos y estrategias de intervención con individuos y familias Teorías que explican al "individuo" y la "familia"/ Los modelos cómo guía para la acción profesional (Resumen)/Diferentes corrientes y enfoques actuales en el estudio de la familia: La familia desde un enfoque de género/ El enfoque centrado en las personas/El enfoque de derechos/ el enfoque del empowerment y las fortalezas de la familia./ Los modelos mas habituales en la intervención individual y familiar: El modelo psico-social; el modelo sistémico; el enfoque del fortalecimiento. La escucha activa/La Mirada/ El acompañamiento y el Counselling cómo estrategias de intervención.
La relación de ayuda profesional individuo-familia.
Estructura básica del procedimiento en la intervención con individuos, familias e infancia.
TEMA 3: La familia como grupo terapéutico. La familia: conceptualización/diversidad familiar/ características y funciones. El ciclo vital de las familias. Roles familiares. Tipologías familiares en el III milenio y características asociadas
TEMA 4: La familia según problemáticas específicas Principales problemáticas que afectan a las familias: impacto de la crisis económica, situación de riesgo de exclusión social o exclusión social, descuido, procesos de ruptura, violencia machista, violencia doméstica (maltratos infantiles-abuso sexual, violencia filio-parental, maltrato de ancianos). Afrontamiento desde el trabajo social: dificultades y factores de protección.
TEMA 5: La infancia: conceptualización, intervención desde lo trabajo social y recursos asociados La infancia: definición social y jurídica. La situación de la infancia en el mundo. La Adolescencia. El crecimiento saludable de los niños/as y adolescentes en la familia. El sistema de protección a la infancia y la adolescencia. Situaciones de riesgo. Situaciones de desamparo. Afrontamiento desde el trabajo social: dificultades y factores de protección en la infancia y en la adolescencia. Los programas de intervención familiar. El acogimiento familiar. El acogimiento residencial. La adopción. Menores en conflicto con la ley/ Los centros de reeducación.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000