Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Trabajo Social
 Asignaturas
  Psicología: Psicología básica
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Actividades introductorias Se efectúa una introducción general a la materia
Lección magistral En las sesiones magistrales se exponen los contenidos teóricos de la materia. El profesorado proporcionará todo el material explicado en la clase. Al largo del proceso de instrucción se introduce metodología que facilitan el desarrollo de la metamemoria y metaconocimiento. También se realizan prácticas pedagógicas en grupo de trabajo que faciliten la internalización y aplicación de los contenidos curriculares. El trabajo en equipo aparece vinculado al proyecto de innovación docente de la Facultad de Educación y del Trabajo Social.
Seminario Actividades enfocadas al trabajo sobre un tema específico. Se emplearán cómo complemento de las sesiones magistrales. Consistirán en la revisión de diferentes materiales (tests, estudios científicos, programas de intervención, estudios de caso etc.) relacionados con los temas explicados previamente.
Trabajo tutelado Los estudiantes trabajan por equipos, y guiados por un plan de trabajo, que concreta las actividades, las entregas y los plazos. Las fases y actividades del trabajo tutelado son cuatro: 1ºfase. Revisión bibliográfica; 2ºfase de diseño del producto que se ponen al servicio de la comunidad; 3ºfase. De verificación del producto; 4ºfase. De exposición y presentación del producto. Este plan de trabajo lo tienen la disposición los/las estudiantes en MOOVI.
Lo desenrollo de cada subproyecto, que desarrolla cada equipo de trabajo, realizara en colaboración con los profesionales del museo etnológico de Ribadavia de Ourense, y de forma coordinada con la materia de 1º Antropología: antropología social y cultural (código El05G130V01602). Durante la elaboración del trabajo tutelado podrán llevarse a cabo salidas de campo vinculadas a la institución colaboradora.
El seguimiento del trabajo tutelado se hará en el aula, en las horas de prácticas dispuestas para el caso, el feedback se realizará de forma inmediata a cada equipo en los seminarios; y en la fase inicial el docente elabora un informe con las recomendaciones de avance de la calidad de los subproyectos, que estará disponible en MOOVI.
Las entregas serán sucesivas y progresivas, se efectúan en MOOVI.
Los estudiantes que participan de esta modalidad se adhieren la metodología de Aprendizaje Servicio y Aprendizaje por proyectos. Además, los/las estudiantes que lo deseen podrán participar en el Proyecto Aprendizaje servicio.
Para los estudiantes no asistentes
Elaboran un proyecto de forma individual, siguiendo las mismas fases que los estudiantes asistenciales. No obstante, el proyecto y producto elaborado no se vincula a las instituciones colaboradoras, ni tampoco al trabajo en equipo. Las actividades y entregas asociadas al proyecto siguen los mismos plazos que los/las estudiantes asistenciales. La exposición se realizara el día del examen oficial de la materia, o bien el día de exposición de los proyectos de los/las estudiantes asistenciales. La valoración del trabajo requiere indefectiblemente cumplir con las entregas establecidas en el plan de trabajo y exponer el proyecto realizado. Se recomienda ponerse en contacto con el/la docente para planificar el trabajo tutelado, desde lo inicio de la materia.
Debate El/la estudiante tiene la oportunidad de incorporar a la docencia de la materia, material audio-visual u otras fuentes documentales que suponga una aportación de interés para la materia. Posteriormente, se debate en grupo a aportación del material.
Aprendizaje colaborativo. Se emplea el aprendizaje y el trabajo cooperativo para organizar las actividades dentro del aula, de manera que se fortalezca la cohesión grupal y también se desarrollen las habilidades de trabajo en equipo.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000