Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grao en Educación Social
 Materias
  Programas de educación social na terceira idade
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Belchí, G., Martínez, S., e Salmerón, J.A., Competencias del profesional de la educación social en la promoción del envejecimiento activo. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, (76), 33-56., 2020
Bermejo, L., Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas., Editorial Médica Panamericana, 2010
Bermejo, L., Gerontología educativa. Cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores, Editorial Médica Panamericana, 2005
Calvo de Mora, M., A profesionalización da educación social na xerontoloxía como logro de futuro. Galeduso, 11, 52-59, 2015
C.E.E.S.G., Funcións das educadoras e educadores sociais. Persoas maiores, C.E.E.S.G/ Deputación da Coruña, 2018
Maños, Q., A planificación centrada na persoa. Un novo paradigma da educación social. Galeduso, 11, 60-73, 2015
Martínez, N. y Bedmar, M. (Eds.), Personas mayores y Educación Social: Teoría e intervención, Universidad de Granada, 2017
Bibliografía Complementaria Agudo, S., La educación social y las personas mayores: reconstruyendo identidades. Revista de Educación Social, 8, 2008
Allègre, E., y Gassier, J., 100 fichas de animaciones para personas mayores, Paidotribo, 2017
Bermejo, L., “Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas prácticas socioeducativas con personas adultas mayores”. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 51, p.27 - p.44, 2012
Causapié, P.; Balbotín, A.; Porras, M. e Mateo, A. (Dirs.), Envejecimiento Activo. Libro Blanco, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad., 2011
Cid, X.M. e Pérez, M.E., Gerontología educativa e intergeneracionalidad. Perspectivas Sociales/ Social Perspectives, 18(1), 95-125, 2016
Gutiérrez, M. y Herráiz, G., Escuela de abuelos. Proyecto intergeneracional, 9788484569039, Titant Lo Blanch, 2007
Muíño, M., Peña, S., e Iglesias, A., Síndrome de Down y envejecimiento: una nueva situación que afrontar. Revista Española de Discapacidad, 7(II), 157-164., 2019
Muñoz, J., Personas mayores y malos tratos, Pirámide, 2004
Ojea, A.M., Pérez, M.E. e Cid, X.M., Follas de vida: O comezo dunha andaina no medio rural de envellecemento activo e educación interxeracional . En X.M. Cid (Ed.). Investigacións para explicar e avanzar en educación (pp. 51-68)., Andavira editora, 2018
Pérez, M.E., e Fernández, L., Educación social e persoas maiores: a musicoterapia como apoio socioeducativo nos centros de día. En X.M. Cid (Coord.). Estudos e Investigacións na Facultade de Educación de Ourense 100 anos despois d, Andavira editora, 2016
Rodríguez, P., La atención integral centrada en la persona Principios y criterios que fundamentan un modelo de intervención en discapacidad, envejecimiento y dependencia, IMSERSO. Informes Portal Mayores, 2010
Vidal, C., Actividades en grupo de mayores para entrenar la memoria: 60 propuestas de intervención, EDITORIAL CCS, 2017
Villar, F., Celdrán, M., Serrat, R., e Cannella, V., Abordando la diversidad en el envejecimiento activo: una propuesta de clasificación. Aula Abierta, 47(1), 55-62, 2018
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000