Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Prácticas externas: Practicum II
   Fuentes de información
Bibliografía Básica Medina, A. et al., La formación práctica del educador social, el pedagogo y el psicopedagogo, Madrid: Uned, 2005
Cabrerizo, J et al., El practicum en los grados de Pedagogía, de Magisterio y de Educación Social, Pearson, 2010
ESTEBAN, F. e CALVO, R (coords), El practicum en la formación de educadores sociales, burgos: Universidad de Burgos, 2009
ZABALZA, M.A.; IGLESIAS, M.L.; CID. A.; RAPOSO, M. (coords), Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Practicum. VI Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de San, 2002
Medina, A. et al., La formación práctica del educador social, el pedagogo y el psicopedagogo, Uned, 2005
Bibliografía Complementaria ANECA, Libro Blanco. Títulos de Grado de pedagogía y educación social, Madrid: ANECA, 2005
ASEDES, Código deontológico del educador y la educadora social, Madrid: ASEDES, 2004
CID, A., MURADÁS, M., ZABALZA, M.A., SANMAMED, M., RAPOSO RIVAS, M., e IGLESIAS, M.L.(coords), Buenas prácticas en el practicum. IX Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria, Santiago de Compostela: Imprenta universitaria., 2007
ASEDES, Documentos profesionalizadores, Madrid: ASEDES, 2007
GONZÁLEZ, M. N. ET AL., II Jornadas Desarrollo profesional y practicum en la Universidad, BilbMartín, A. , El practicum en Educación Social, . Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las P, 2005
ROMANS, M, PETRUS, A. e TRILLA, J., De profesión: educador/a social, Barcelona: Paidós, 2000
SÁEZ, J., Pedagogía Social. Historia, profesión y competencias, Madrid: Pearson, 2007
Zabalza, M. A., El prácticum en la formación universitaria: estado de la cuestión, 354, Revista de Educación, 2011
Vilar, J., e Riberas, G., Tipos de conflicto ético y formas de gestionarlos en la educación social y el trabajo social. Retos en las políticas de formación, 25, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 2017
Vazquez, E., Fernández, E., e López, E., Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Un estudio con mapas conceptuales multimedia, 2, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2017
Riberas, G., e Vilar, J., La praxis reflexiva: un reto para la educación social, 45, Revista Edetania. Estudios y propuestas socio-educ, 2014
Poza-Vilches, F., Fernández-García, A. e Ferreira-Delgado, J.P, La práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención., 31, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2018
Ordeñana, M. B., Darretxe, L., e Beloki, N., Innovando el Practicum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistas, 20, Revista iberoamericana de educación superior, 2016
García, F. J., Gadea, W. F., e Fernández, V. J., Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social., 27, Aula, 2021
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000