Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Educación para el ocio y el tiempo libre
   Contenidos
Tema Subtema
1. Marco conceptual y bases teóricas de la educación para el ocio y el tiempo libre. 1.1. Clasificación de los "tiempos" de las personas.
1.2. Enmarque del ocio y del tiempo libre: diferenciación y *conceptualización.
1.3. Elementos identificativos del ocio y del tiempo libre.
2. Realidades y perspectivas actuales del ocio y del tiempo libre 2.1. Dimensiones del ocio y del tiempo libre.
2.2. El ocio y el tiempo libre como necesidades y derechos sociales.
2.3. Tendencias actuales del ocio y del tiempo libre.
2.4. Ocio, tiempo libre y calidad de vida.
3. Hacia una educación del ocio y del tiempo libre. 3.1. Determinantes sociales y pedagógicos que facilitan la aparición de la educación para el ocio y el tiempo libre.
3.2. Concepto y objeto de la educación del ocio.
3.3. Principios generales y condicionantes.
4. Aspectos metodológicos de la intervención educativa en el ocio y en el tiempo libre. 4.1. Formas pedagógicas de intervenir en el ocio y en el tiempo libre.
4.2. Principios de actuación.
4.3. Organización y administración de proyectos y servicios de ocio y tiempo libre.
5. Ámbitos, instituciones y actividades educativas relacionadas con la educación para el ocio y el tiempo libre, en particular en el contexto gallego. 5.1. Ámbitos de la educación para el ocio y el tiempo libre: específicos y no específicos.
5.2. Marco legal de las instituciones de ocio y tiempo libre.
5.3. Experiencias, programas, recursos y actividades de la educación para el ocio y el tiempo libre.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000