Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Diagnóstico y análisis de necesidades socioeducativas
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Estudio de casos Aplicación de los conocimientos y procedimientos adquiridos en la resolución de casos, situaciones, problemas y/o ejercicios prácticos. 5 B2
B4
B5
C1
C2
C4
C5
D1
D2
D4
Trabajo tutelado Diseño, desarrollo y presentación de un proyecto de análisis de necesidades socioeducativas.
Para sumar a la nota de la asignatura, se debe obtener una calificación mínima de 2 puntos sobre 4.
40 B4
C1
C2
C4
C5
C12
D1
D4
D6
D16
D20
Presentación Puesta en común de trabajos.
5
Examen de preguntas de desarrollo La prueba escrita consistirá en dos partes diferenciadas:
La primera parte de la prueba escrita consistirá en varias preguntas cortas de comprensión y relación sobre los contenidos (especialmente teóricos) de la materia. Para sumar es necesario obtener una calificación mínima de 1 sobre 2 puntos en esta parte del examen.
20 A1
A2
A3
A4
A5
B4
B5
C5
C6
D1
D4
D11
D20
Resolución de problemas y/o ejercicios La segunda parte de la prueba escrita incluirá uno o varios supuesto/s práctico/s cuya finalidad será diseñar un proceso diagnóstico Para sumar es necesario una calificación mínima de 1,5 sobre 3 puntos en esta parte del examen. 30 A1
A2
A3
A4
A5
B3
B4
B5
B6
C2
C4
C5
C6
C12
D1
D2
D6
D8
D10
D19
D20
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

En la convocatoria ordinaria , para obtener la calificación de aprobado, el alumno/a deberá alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos totales, haber realizado en plazo todas las actividades así como cumplir los siguientes requisitos:

§ Alumnado asistente. El itinerario ordinario, es decir, la evaluación continua, es posible para aquel alumnado que tenga, como mínimo, el 80% de la asistencia y una participación activa en el aula. En este caso, para poder sumar todas las puntuaciones,es imprescindible alcanzar una calificación mínima en la prueba escrita (2,5sobre 5), y en el trabajo tutelado (2 sobre 4) y en la puesta en común de trabajos (0,5 sobre 1). De alcanzarse las puntuaciones mínimas exigidas, la calificación global sobre 10 puntos será la suma de las notas parciales.

La prueba escrita está compuesta por dos partes. La primera parte (20%) corresponde al desarrollo de preguntas de comprensión y relación entre conceptos de la asignatura, y la segunda parte (30%) a la aplicación y transferencia teórico-práctica de los diversos contenidos. Para poder sumar ambas partes es necesario alcanzar una calificación mínima del 50% en cada una de las partes: 1 punto sobre 2 en la primera parte y1,5 sobre 3 en la segunda parte.

§ Alumnado no asistente. El itinerario alternativo es para aquellas personas que, por razones debidamente justificadas, tengan más de un 20% de ausencias a clase o que, aún con un porcentaje inferior de ausencias, no entregasen reiteradamente en tiempo y forma los trabajos que permitan evaluar el logro de las competencias propias de la materia. El alumnado que se encuentre en esta situación será calificado con la nota de la prueba escrita, el estudio de casos y el trabajo tutelado. El examen será el mismo y en las mismas condiciones que el alumnado asistente. Se deberán realizar los trabajos de forma individual y la entrega de los mismos será el día oficial de realización de la prueba de examen. La cualificación de los trabajos se realizará con idénticos criterios a los utilizados con el alumnado asistente.

En caso de no tener superada la materia, las competencias no adquiridas serán evaluadas en la convocatoria de julio. Aquel alumnado (asistente o no asistente) que suspenda, no alcance el mínimo exigido o no tenga puntuación, tendrá una convocatoria extraordinaria en la cual podrá recuperar los apartados pendientes (prueba escrita y/o trabajos) en las mismas condiciones de cualificación y la misma proporcionalidad que en la convocatoria ordinaria.

Aquel alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, estará exento en convocatorias sucesivas de evaluar las partes superadas.

Los materiales obligatorios para preparar la asignatura,especialmente la prueba escrita, son los documentos correspondientes a cada tema (documento “Tema_X” y “PPT_TemaX”) junto con los aprendizajes de las sesiones teórico-prácticas.

A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para otras materias y si este no cumple los aspectos formales exigidos (en especial, citación incorrecta de autorías o plagio) será rechazado.

Las fechas oficiales de los exámenes pueden consultarse en la web de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el espacio “fechas exámenes”: http://fcce.uvigo.es/gl/docencia/exames/

En coherencia con el carácter inclusivo que caracteriza a la Facultad de Educación y Trabajo social, esta guía podrá ser adaptada para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo que presente el alumnado adscrito al programa PIUNE (PAT).

Para favorecer la conciliación de la vida laboral y la formación académica, los contenidos, la planificación, los recursos metodológicos y el sistema de evaluación se adaptarán al alumnado de la asignatura, garantizando, en todo caso, la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en este documento. Se abrirá un espacio específico en la plataforma Moovi para informar sobre las tareas de evaluación y prueba que guiarán el desarrollo de esta asignatura para los alumnos del curso puente o profesionales en ejercicio.

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