Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Recursos tecnológicos en educación social
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Presentación Intervención del alumnado hecha a partir de la realización de los ejercicios resueltos o de estudios de caso asociados con el contenido de la sesión magistral, basada en la exposición verbal y apoyada en el empleo de recursos didácticos, a través de la que también se interactuará y debatirá con el grupo aula de un modo ordenado: proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones o desarrollando actividades de forma dinámica.
Lección magistral Exposición oral por la profesora apoyada en recursos didácticos, medios audiovisuales y TIC, con la incorporación de la estrategia de la interrogación didáctica dirigida a los estudiantes, la puesta en marcha de actividades y la exposición de trabajos con la finalidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo competencial.
Trabajo tutelado Una vez concretado el núcleo del trabajo en grupo, el alumnado discutirá y formulará sus dudas a la docente para desarrollarlo profundizando en algún aspecto de la materia y finalmente lo presentará al grupo aula.
Aprendizaje colaborativo. Para el trabajo se partirá de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaje de forma coordinada para desarrollar tareas académicas y profundizará en el
aprendizaje.
Foros de discusión Actividades desarrrolladas en el entorno virtual para debatir temas de actualidad relacionados dentro del marco de la materia con el ámbito académico e/o profesional.
Prácticas de laboratorio Esta metodología le posibilita al alumnado el aprendizaje a través de la realización de actividades de carácter práctico en el laboratorio, indagando en el funcionamiento técnico de los aparatos y el desarrollo de habilidades y capacidades informáticas/digitales y de tipo didáctico para abordar el diseño, desarrollo de proyectos, análisis de experiencias socioeducativas, búsqueda, tratamiento y valoración de la información, etc. Este sentido práctico va combinado y alterna en las diversas prácticas el empleo de estrategias de gamificación, colaborativas, entre otras.
Prácticas de campo Actividades para aproximarse e indagar sobre la realidad, posibilitando al estudiantado el contacto y la reflexión sobre experiencias prácticas del entorno social y humano, más allá del marco teórico.
Gamificación Actividades con aplicación de mecánicas propias de los juegos para la utilización en el proceso de aprendizaje e interacción en un entorno lúdico que propicia la motivación, implicación y diversión.
Portafolio/dossier Recopilación del trabajo del/ de la alumno/a con el fin de mostrar su esfuerzo, progreso y producción. Los alumnos diseñarán técnica y didácticamente, desde la parte práctica, bajo el asesoramiento del profesorado, un e-portfolio para recoger y presentar todo el trabajo desarrollado en las prácticas de laboratorio, aportando las evidencias y los productos obtenidos a lo largo del curso. El estudiantado desarrollará un informe/diario de prácticas en formato digital, bajo las indicaciones del docente, que serán detalladas oportunamente. Su desarrollo se hará a lo largo del cuatrimestre y será revisado periódicamente. El desarrollo y entrega se hará en formato digital, y en su caso también impreso, y se cerrará en la última semana del cuatrimestre.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000