Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Prácticas externas: Practicum
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento B1
B6
C61
C62
C68
D1
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro donde se realizan las prácticas escolares A2
A4
A5
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
C61
C62
C63
C64
C65
C66
C67
C68
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
D22
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad lingüística y cultural. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras maneras de ver el mundo, y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales para enriquecerse mutuamente D13
D15
D17
D20
Promover la competencia comunicativa, con especial atención a la comunicación verbal, haciendo de la palabra el medio fundamental del aprendizaje y de la convivencia D7
D8
D12
D18
Potenciar la competencia participativa desde la empatía, la sociabilidad, el tacto y la actitud cooperativa en las relaciones interpersonales D7
D8
D12
D15
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos D7
D8
D9
D12
D17
Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y de la comunicación D5
D6
D17
Progresar en la competencia personal desde la asunción de responsabilidades, toma de decisiones y relativización de las posibles frustraciones D8
D14
D16
Asumir que la competencia profesional del maestro ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida A2
A4
A5
B12
C61
C64
D8
D9
D10
D14
D15
D16
D17
D19
D22
Conocer y analizar el sistema escolar del centro en el que se realizan las prácticas escolares, así como adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. D1
D2
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el conocimiento de los proyectos educativos, el funcionamiento del centro y la organización de los aprendizajes D2
D8
Observar y analizar con profundidad la formación y el establecimiento de rutinas en la vida cotidiana, la continuidad y evolución de las actividades del aula, y la progresión en los aprendizajes D1
D2
D9
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia D9
D12
D15
D19
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años D7
D8
D12
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro mediante el establecimiento de relaciones entre los conocimientos especializados, teóricos y metodológicos, y los resultados de la observación, análisis e intervención en las situaciones educativas de la escuela en la que se realizan las prácticas A2
A4
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
B11
B12
C61
C62
C63
C64
C65
C66
C67
C68
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D11
D12
D13
D14
D15
D16
D17
D18
D19
D20
D21
D22
D23
Interpretar y reflexionar sobre las observaciones y/o intervenciones en el aula mediante sesiones de clase semanales organizadas por el profesor-coordinador de la facultad A2
A4
A5
B1
B6
B12
C64
D1
D2
D3
D5
D6
D7
D8
D9
D14
D15
D16
D22
Aproximarse y participar en la realidad del día a día de la actividad docente, y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica D14
D15
D16
Participar en las propuestas de mejora e innovación en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro D13
D21
D22
D23
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social D13
D20
D23
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000