Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Prácticas externas: Practicum
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
saber
A1
A6
Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro donde se realizan las prácticas escolares
saber hacer
Saber estar /ser
A2
B2
B8
B9
B11
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad lingüística y cultural. Valorar positivamente la diversidad de todo tipo, respetar otras maneras de ver el mundo, y gestionar con creatividad las interacciones multiculturales para enriquecerse mutuamente
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A5
B12
B14
B16
B19
Promover la competencia comunicativa, con especial atención a la comunicación verbal, haciendo de la palabra el medio fundamental del aprendizaje y de la convivencia
saber hacer
Saber estar /ser
A5
A7
B7
B8
B11
B17
Potenciar la competencia participativa desde la empatía, la sociabilidad, el tacto y la actitud cooperativa en las relaciones interpersonales
saber hacer
Saber estar /ser
A5
A7
B7
B8
B11
B14
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
saber hacer
Saber estar /ser
A5
A7
B7
B8
B9
B11
B16
Reconocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y de la comunicación
saber hacer
Saber estar /ser
A10
A11
B5
B6
B16
Progresar en la competencia personal desde la asunción de responsabilidades, toma de decisiones y relativización de las posibles frustraciones
saber hacer
Saber estar /ser
A8
B8
B13
B15
Asumir que la competencia profesional del maestro ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
Saber estar /ser
A12
B20
B21
Conocer y analizar el sistema escolar del centro en el que se realizan las prácticas escolares, así como adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
saber
saber hacer
A1
A6
B1
B2
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el conocimiento de los proyectos educativos, el funcionamiento del centro y la organización de los aprendizajes
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A6
B2
B8
Observar y analizar con profundidad la formación y el establecimiento de rutinas en la vida cotidiana, la continuidad y evolución de las actividades del aula, y la progresión en los aprendizajes
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A8
B1
B2
B9
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A5
B9
B11
B14
B18
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
saber hacer
A5
B7
B8
B11
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro mediante el establecimiento de relaciones entre los conocimientos especializados, teóricos y metodológicos, y los resultados de la observación, análisis e intervención en las situaciones educativas de la escuela en la que se realizan las prácticas
saber
saber hacer
A1
A2
A6
B1
B2
B6
B16
Interpretar y reflexionar sobre las observaciones y/o intervenciones en el aula mediante sesiones de clase semanales organizadas por el profesor-coordinador de la facultad
saber hacer
Saber estar /ser
A8
B16
B21
Aproximarse y participar en la realidad del día a día de la actividad docente, y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A4
A10
B13
B14
B15
Participar en las propuestas de mejora e innovación en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro
saber hacer
A9
A12
B12
B20
B21
B22
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
saber
A7
A9
A12
B12
B19
B22
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000