Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Aspectos didácticos y organizativos de la educación especial
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Aprendizaje colaborativo. Comprende un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja de forma coordinada entre si para desarrollar tareas académicas y afondar en su propio aprendizaje. 10 A1
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Estudio de casos Análisis de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y entrenarse en procedimientos alternativos de solución. 15 A1
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Presentación Exposición por parte del alumnado ante el/la docente y/o un grupo de estudiantes de un tema sobre contenidos de la materia o de los resultados de un trabajo, ejercicio, proyecto... Se pode llevar a cabo de manera individual o en grupo. 15 A2
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Trabajo tutelado El/La estudiante, de manera individual o en grupo, elabora un documento sobre la temática de la materia o prepara seminarios, investigaciones, memorias, ensayos, resúmenes de lecturas, conferencias etc. 15 A1
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Resolución de problemas de forma autónoma Actividad en la que se formulan problemas y/o ejercicios relacionados con la materia. El alumno/a debe desarrollar las soluciones idóneas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele emplear como complemento de la lección magistral. 15 A1
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Examen de preguntas objetivas Prueba con base en los conocimientos fundamentales de la materia 30 A1
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Otros comentarios sobre la Evaluación
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA/ALUMNADO ASISTENTE:

- Las pruebas de evaluación continua, tanto presenciales como telemáticas, se realizarán siempre dentro del horario asignado a las aulas lectivas de la materia. 

- Se entiende por alumnado asistente aquel que sigue con regularidad a las clases (mínimo un 80%). 

- Los grupos colaborativos tendrán los mismos componentes para todas las actividades grupales y se formarán de entre el alumnado asistente en grupos de 5 alumnos/as, los miembros de cada grupo deben de elegir un portavoz que será el único encargado/a de subir la actividad a plataforma moovi sin olvidar indicar los datos de todos los integrantes del grupo.

- Para superar la materia será preciso conseguir como mínimo el 50% de la puntuación en cada uno de los subapartados de la parte práctica y el 50% de la parte teórica. Es decir: son criterios sumativos entre sí y nunca podrán sumarse si en alguno de ellos no se consigue el mínimo establecido.

Parte práctica (subapartados):
  • 10% Aprendizaje colaborativo (es necesario obtener 0.5 para poder sumar de un máximo de 1)
  • 15% Estudio de casos (es necesario obtener 0.75 para poder sumar de un máximo de 1.5)
  • 15% Presentación (es necesario obtener 0.75 para poder sumar de un máximo de 1.5)
  • 15% Trabajo tutelado (es necesario obtener 0.75 para poder sumar de un máximo de 1.5)
  • 15% Resolución de problemas de forma autónoma (es necesario obtener 0.75 para poder sumar de un máximo de 1.5)

Parte teórica:

30% Examen de preguntas objetivas (es necesario obtener 1.5 para poder sumar de un máximo de 3)

MODALIDAD DE EVALUACIÓN GLOBAL/ALUMNADO NO ASISTENTE:

- La elección de la modalidad de evaluación global supondrá la renuncia a la evaluación continua. El alumnado no asistente deberá contactar a inicio de curso con el docente de la materia vía e-mail optando por una evaluación global. Aquel alumnado que no cumpla el requisito de asistencia mínima (en torno al 70%-80% de las clases teórico-prácticas) pasará a ser considerado alumnado no asistente, optando por una evaluación global.

- Las pruebas de evaluación global se realizarán siempre en la fecha oficial del examen para cada oportunidad de evaluación dentro del periodo de pruebas oficiales marcado en el calendario académico de cada curso.

- Se entiende por alumnado no asistente aquel que no asiste con regularidad a las clases (falta más de un 20%). 

- Este alumnado hará todos los trabajos de manera individual y la fecha de entrega será la misma que para el alumnado presencial.

- La evaluación de este alumnado se hará de igual manera que la del alumnado presencial. 

- Para superar la materia será preciso conseguir como mínimo el 50% de la puntuación en cada uno de los subapartados de la parte práctica y el 50% de la parte teórica. Es decir: son criterios sumativos entre sí y nunca podrán sumarse si en alguno de ellos no se consigue el mínimo establecido.

Parte práctica (subapartados):
  • 10% Aprendizaje colaborativa (es necesario obtener 0.5 para poder sumar de un máximo de 1)
  • 15% Estudio de casos (es necesario obtener 0.75 para poder sumar de un máximo de 1.5)
  • 15% Presentación (es necesario obtener 0.75 para poder sumar de un máximo de 1.5)
  • 15% Trabajo tutelado (es necesario obtener 0.75 para poder sumar de un máximo de 1.5)
  • 15% Resolución de problemas de forma autónoma (es necesario obtener 0.75 para poder sumar de un máximo de 1.5)

Parte teórica:

30% Examen de preguntas objetivas (es necesario obtener 1.5 para poder sumar de un máximo de 3)

CONVOCATORIA DE julio:

- Las partes de la materia superadas en la 1ª oportunidad, no serán objeto de evaluación en la 2ª, considerándose, por lo tanto, como aprobadas en ese curso académico.

FECHAS DE LOS EXÁMENES:

- Las fechas oficiales de los exámenes pueden consultarse en la web de la facultad en el espacio fechas exámenes.

PROGRAMA PIUNE (PAT):

"En coherencia con el carácter inclusivo que caracteriza la Facultad de Educación y Trabajo Social, esta guía podrá ser adaptada para atender las necesidades específicas de apoyo educativo que presente el alumnado adscrito al programa PIUNE (PAT)"

CURSO PUENTE:

"Con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y la formación académica, los contenidos, planificación, recursos *metodológicos y sistema de evaluación se adaptarán para alumnado del curso puente garantizando, en todo caso, la consecución de las competencias y resultados de aprendizaje establecidos en este documento. Se abrirá una carpeta específica en la plataforma Moovi en la cual se informará de las tareas y pruebas de evaluación que guiarán el desarrollo de esta materia para alumnado del curso puente o profesionales en ejercicio.
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