Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Prevención y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje del lenguaje oral
   Resultados de Formación y Aprendizaje
Código Descripción
B1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
B2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
B3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
B5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
B6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
B11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
C7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12
C8 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria
C9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan
C21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12
C22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad
C41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico
C43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
C44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil
C45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura
C46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente
C48 Fomentar la lectura y animar a escribir
C49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas
C53 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes
C54 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical
C57 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
C65 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica
D1 Capacidad de análisis y síntesis
D2 Capacidad de organización y planificación
D3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
D6 Capacidad de gestión de la información
D7 Resolución de problemas
D8 Toma de decisiones
D9 Trabajo en equipo
D15 Compromiso ético
D16 Aprendizaje autónomo
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000