Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Idioma extranjero: Francés
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber hacer
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • saber hacer
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber hacer
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • saber
  • saber hacer
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • saber
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • saber hacer
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • saber
  • saber hacer
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • saber hacer
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • saber hacer
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • saber
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  • saber hacer
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • saber hacer
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • saber
  • saber hacer
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • saber
  • saber hacer
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
  • saber
CE11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula
  • saber
CE13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
  • saber hacer
CE15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales
  • saber
  • saber hacer
CE16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula
  • saber
  • saber hacer
CE23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
  • saber
  • saber hacer
CE43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
  • saber
CE50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües
  • saber
  • saber hacer
CE51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera
  • saber
  • saber hacer
CE52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  • saber
  • saber hacer
CE61 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma
  • saber
  • saber hacer
CE62 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia
  • saber
  • saber hacer
CE63 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias
  • saber
  • saber hacer
CE64 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro
  • saber
  • saber hacer
CE67 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años
  • saber
  • saber hacer
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • saber
  • saber hacer
CT2 Capacidad de organización y planificación
  • saber
  • saber hacer
CT4 Conocimiento de lengua extranjera
  • saber
  • saber hacer
CT5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
  • saber
  • saber hacer
CT6 Capacidad de gestión de la información
  • saber
  • saber hacer
CT7 Resolución de problemas
  • saber
  • saber hacer
CT8 Toma de decisiones
  • saber
  • saber hacer
CT9 Trabajo en equipo
  • saber
  • saber hacer
CT10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • saber
  • saber hacer
CT11 Trabajo en un contexto internacional
  • saber
  • saber hacer
CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • saber
  • saber hacer
CT13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
  • saber
  • saber hacer
CT14 Razonamiento crítico
  • saber
  • saber hacer
CT15 Compromiso ético
  • saber
  • saber hacer
CT16 Aprendizaje autónomo
  • saber
  • saber hacer
CT17 Adaptación a nuevas situaciones
  • saber
  • saber hacer
CT18 Creatividad
  • saber
  • saber hacer
CT19 Liderazgo
  • saber
  • saber hacer
CT20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • saber
CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • saber
  • saber hacer
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000