Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Ética y deontología profesional
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Capacidad de analizar y sistematizar la información, y administrar y ser responsable de su propio trabajo. A1
A2
A3
A4
A5
B1
B2
B8
B9
B10
C8
C12
D1
D2
D7
D11
D15
D16
D17
2. Capacidad para investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual. B1
B2
B6
B7
C8
C12
C16
C17
D1
D2
D7
D11
D16
D17
3. Habilidad básica para defender en público sus opiniones. B11
C12
C16
C20
D1
D3
D7
D11
D15
D16
D17
4. Saber distinguir moral y ética, y conocer los rasgos formales básicos del discurso ético. Conocer los desafíos más destacados planteados a la ética como propuesta normativa universalizable y las principales directrices metodológicas seguidas en la resolución de las controversias morales. Conocer las claves para entender y valorar las principales teorías éticas normativas, las dificultades de justificación de determinados principios morales, así como las claves para entender y valorar destacadas propuestas éticas de resolución de conflictos morales que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo. A1
A2
A4
B11
C5
C8
C9
C12
D1
D3
D7
D15
D16
D17
5. Capacidad para reconocer y analizar críticamente argumentos éticos de nivel básico y para reconocer las cuestiones esenciales que subyacen a las controversias morales que persisten en nuestras sociedades. C5
C8
C9
C13
C19
C20
D1
D3
D7
D11
D15
D17
6. Capacidad para afrontar autónomamente los problemas que suscitan las teorías éticas y considerarlos un reto a su propia forma de pensar. C8
C9
D1
D3
D5
D7
D11
D15
D16
D17
7. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. C5
C8
C9
C12
D1
D3
D7
D11
D15
D16
D17
D22
9. Capacidad de reconocer la relevancia y utilidad social de la ética y de reconocer las constantes implicaciones éticas que tiene la práctica educativa y tomar conciencia de las mismas. C5
C8
C9
D1
D3
D7
D8
D11
D15
D17
10. Capacidad de consolidar una identidad docente ética, comprometida con su responsabilidad social en el contexto educativo. C5
C8
C9
C12
D1
D3
D7
D15
D16
D17
11 Habilidad para gestionar y resolver conflictos, dilemas y problemas éticos vinculados a la tarea educativa. C5
D3
D15
D17
12. Contribuir a la reflexión sobre la autonomía profesional del maestro. C5
C8
C9
C12
D1
D2
D3
D7
D11
D15
D16
D17
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000