Educational guide 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación ambiental para el desarrollo
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Lección magistral Clases magistrales dialogadas sobre temas de fundamentación teórica. Las exposiciones teóricas realizadas serán en modo presentación PowerPoint. Estas tienen por finalidad, presentar al alumnado una información organizada y estructurada en forma de cuadros y esquemas de síntesis. Con el fin de mejorar el valor didáctico de este método expositivo se introducirán elementos de motivación que inviten al alumnado a la participación, al debate razonado y generen un ambiente de aprendizaje dinámico y abierto. Para que esto suceda, se incorporarán paralelamente los siguientes recursos y estrategias didácticas: exploración de las ideas o conocimientos previos de los estudiantes, proyección de materiales audiovisuales, comentarios de textos, animaciones, etc.
Trabajo tutelado El alumnado, de manera individual o en grupo, elabora documentos o actividades sobre distintas temáticas de la materia que incluirá un edublog. Prepara investigaciones, memorias, comentarios críticos de lecturas, presentaciones, venidlos, webquest, bandas diseñadas, etc. Generalmente se trata de una actividad autónoma que incluye la búsqueda y recogida de información, lectura y manejo de bibliografía y uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC).
Los temas sobre los que realizarán los trabajos pueden ser muy variados, pero siempre deben versar sobre el análisis, diseño, aplicación o evaluación de alguna intervención educativa de contenido ambiental. Aunque no siempre tienen por que contemplar todas estas etapas. De forma general el tema y el enfoque puede ser propuesto por el alumnado aunque siempre es necesario un acuerdo previo con la profesora.
Los trabajos pueden ser individuales o en grupo (máximo de dos estudiantes, salvo indicación de la profesora).
Talleres El principal objetivo será iniciar al alumnado en el desarrollo de determinadas habilidades, capacidades y destrezas para trabajar a EA en las aulas de Educación Primaria.
Los intereses de los /las estudiantes, las circunstancias particulares, dificultan el poder concretar definitivamente todos los talleres que se realizarán a lo largo del curso. Exponemos posible talleres, de los que se escogerán como mínimo cinco cada cursos:
- Edublogs
- Glosters
- Los juegos de simulación como recurso metodológico en la EA
- Planificación de Webquest en EA
- Reutilización y reciclaje
- Taller de envases
- Cine y Medio Ambiente
- Planificación de campañas a favor del medio.
- Fotodenuncia comentada
- Elaboración de cortos con guion ambiental
- Dibujos y bandas diseñadas
- Reportajes multimedia
- Cortos con guion ambiental
- Venidlos musicales con temática ambiental
- Posters científicos
- Presentaciones de Medio Ambiente
- Cuentos, canciones, dramatizaciones... para trabajar en EA.
Seminario Entrevistas que el alumno mantiene con el profesorado de la materia para asesoramiento/desarrollo de actividades de la materia y del proceso de aprendizaje.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | Spain | Tlf: +34 986 812 000