Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grao en Educación Primaria
 Materias
  Lingua e literatura: Español
   Bibliografía. Fontes de información
Bibliografía Básica Briz, Antonio y Albelda, Marta, Saber hablar, 6ª, Aguilar/Instituto Cervantes, 2020
Cassany, Daniel et al., Enseñar lengua, Graó, 2003
Ceballos Viro, I., Iniciación literaria en Educación Infantil, UNIR, 2013
Fuentes Rodríguez, C., Guía práctica de escritura y redacción, Espasa/Instituto Cervantes, 2020
Muñoz-Basols, Javier, Moreno, Nina, Taboada, Inma y Lacorte, Manel, Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica, Routledge, 2017
Sanz, G., Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes, Graó, 2014
Yule, George, El lenguaje, Akal, 2007
Bibliografía Complementaria Abascal, Mª Dolores, La teoría de la oralidad, Universidad de Málaga, 2004
Alonso Galeano, Arturo, Enseñar literatura: entre el asombro, la experiencia y la formación, 2018
Briz, Antonio, "Lo coloquial y lo formal. El eje de la variedad lingüística", 2007
Calsamiglia, H. y Tusón, A., Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, 2ª, Ariel, 2007
Capdevila, Carles, Educar mejor. Once conversaciones para acompañar a familias y maestros, Arcàdia, 2016
Cerrillo Torremocha, Pedro César, “La animación a la lectura desde las edades tempranas”, Biblioteca Virtual Universal, 2007
Cortés Rodríguez, L., Cómo hacer una exposición oral, Arco-Libros, 2018
Díez, Antonio y Clemente, Vicente, Didáctica de la lengua y la literatura para los estudiantes para maestro/a: Saberes previos y reflexión didáctica, Octaedro, 2017
Escribano, Asunción, Comentario de textos interpretativos y de opinión, Arco-Libros, 2008a
Escribano, Asunción, Comentario de textos informativos, Arco-Libros, 2008b
Fernández Martín, Patricia, Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria, Paraninfo, 2019
Fidalgo Redondo, Raquel et al., Cómo enseñar composición escrita en el aula: un modelo de instrucción cognitivo-estratégico y autorregulado, Aula Abierta, 2009
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/, 2018
Fundación del español urgente, Fundéu BBVA, www.fundeu.es, 2018
Guerrero Ruiz, Pedro & Mª Teresa Caro (coords.), Didáctica de la lengua y educación literaria, Pirámide, 2015
Instituto Cervantes, Las 500 dudas más frecuentes del español, Espasa Libros, 2013
Jiménez Fernández, Concepción M., Didáctica de la literatura en Educación Primaria, UNIR, 2015
Lomas, Carlos (coord.), Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje, Graó, 2015
Loureda Lamas, Óscar, Nuevas perspectivas para el análisis del texto, Universidad de Murcia, 2010
Martín Vegas, Rosa Ana, Recursos didácticos en lengua y literatura, Síntesis, 2015
Martín Vegas, Rosa Ana, Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria, Síntesis, 2018
Mata Anaya, Juan et al. (eds.), Didáctica de la lengua y la literatura, Pirámide, 2015
Mendoza Fillola, Antonio (coord.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Prentice Hall, 2003
Mendoza Fillola, Antonio, Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008
Nisbet, J. y J. Shucksmith, Estrategias de aprendizaje, 4ª, Santillana, 1994
Ong, Walter, Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, 2ª, Fondo de Cultura Económica, 2016
Palou, Juli, Bosch, Carmina y Carreras, Montserrat (coords.), La lengua oral en la escuela. 10 experiencias didácticas, Graó, 2005
Real Academia Española, Enclave RAE, https://enclave.rae.es/, 2019
Rienda, José, “Claves de la composición escrita”, Pirámide, 2015
Sánchez Abchi, Verónica et al., Producción escrita y dificultades de aprendizaje, Graó, 2013
Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Saber escribir, Aguilar/instituto Cervantes, 2006
Tascón, Mario (dir.), Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Galaxia Gutemberg / Fundéu BBVA., 2012
VVAA, Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar, Graó, 2005
Yubero Jiménez, Santiago et al (coords.), Las bibliotecas en la formación del hábito lector, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000