Guia docente 2014_15
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua y literatura: Español
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Adquirir y consolidar hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo, creativo y cooperativo, y promoverlos en los estudiantes desde la participación y el esfuerzo individual.
saber hacer
A10
B9
B17
B20
2. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
saber
A1
A12
B3
3. Comprender, respetar y promover la diversidad lingüística y cultural de España y de Europa, y contribuir a la planificación y gestión críticas de tal diversidad.
saber
Saber estar /ser
A3
A5
B7
B10
B12
B19
4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar, con especial atención al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, y a la multiculturalidad e interculturalidad.
saber
saber hacer
A3
A7
A8
B1
B7
B13
5. Asumir la comunicación lingüística como herramienta básica de regulación de la conducta, y motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.
saber hacer
Saber estar /ser
A5
A7
B7
B11
B14
6. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
B2
B3
B7
B11
7. Mejorar las'destrezas básicas' de comunicación oral, lectura y escritura, en cuanto componentes esenciales, al lado del cálculo, de las competencias clave y herramientas necesarias para reforzar la educación y el rendimiento del profesorado.
saber
saber hacer
A3
B1
B3
B13
8. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
saber
A4
B3
B11
B12
B16
9. Saber expresarse en español con fluidez y precisión y poder hacer un uso flexible y adecuado de dicho idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
saber hacer
Saber estar /ser
A3
B3
B11
B12
B16
10. Ser capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos, así como de reconocer en ellos sentidos implícitos y hacer valoraciones críticas.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A8
A9
B1
B3
B7
B13
B15
B17
11. Poder producir desde el español textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
saber hacer
A10
B3
B11
B15
B17
B18
B20
12. Adquirir formación literaria, con especial atención al uso de la literatura en la educación primaria.
saber
Saber estar /ser
A1
A8
A10
B3
B10
B11
B12
B14
B17
B19
13. Conocer [y evaluar] el currículo escolar de las lenguas y la literatura (ECI/3857/2007)
saber
Saber estar /ser
A1
A8
A10
B1
B16
B17
B20
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000