Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Innovación e investigación didáctica
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
Promover la calidad de los contextos (aula y centro) en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que garantice el bienestar de los alumnos. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B10
B12
C11
D1
D2
D6
D8
D9
D15
D16
D22
Participar en proyectos de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B10
B12
C7
C16
C17
D1
D2
D3
D7
D8
D9
D15
D16
D22
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B10
C7
C9
Comprender la complejidad, relevancia y necesidad de la evaluación como un elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de su propia formación. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B10
B12
C7
C9
C11
D1
D2
D8
D9
D14
D15
Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y potenciar una actitud crítica y reflexiva ante distintos enfoques y criterios que puedan seleccionar y/o aplicar en su futura práctica profesional A1
A3
A4
A5
B2
B10
D1
D2
D7
D9
D15
Desarrollar habilidades de relación interpersonal. Exponer y argumentar de forma asertiva y desarrollar la capacidad de relación, comunicación y trabajo en equipo, potenciando valores de cooperación y responsabilidad A1
A2
A3
A4
A5
B2
B10
B12
C7
C9
C11
D1
D2
D8
D9
Asumir la autorreflexión y autoevaluación como una necesidad profesional y considerar el reciclaje constante como un mecanismo imprescindible para mejorar en su práctica profesional A1
A2
A3
A4
A5
B2
B10
B12
D1
D2
D7
D8
D9
D16
Conocer y tomar conciencia de la complejidad de características y factores que influyen en el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo, de lenguaje y autonomía personal en el niño 0 - 6 y la necesidad de tenerlos en cuenta en nuestra labor docente A1
A2
A3
A4
A5
B2
B10
B12
C7
D1
D2
D6
D7
D9
Ser capaces de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidad de los alumnos y elaborar y aplicar diferentes instrumentos de observación y evaluación para niños de 0 a 12 años. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B12
C7
D1
D2
D14
D15
D18
Comprender la importancia del trabajo colaborativo entre padres, alumnos y equipo educativo y crear y mantener al efecto lazos de comunicación cooperación y colaboración con las familias a través de diferentes estrategias para incidir mas eficazmente en el proceso educativo del centro y la acción educativa referida al grupo de alumnos. A1
A2
A3
A4
A5
B2
B8
C22
D1
D9
Promover el aprendizaje autónomo de los alumnos, la curiosidad y el gusto por profundizar en el saber y la satisfacción del trabajo realizado como medio de realización y perfeccionamiento que contribuye al propio equilibrio emocional A1
A2
A3
A4
A5
B7
B8
C7
D1
D16
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000