Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Didáctica de las ciencias sociales
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber
  • saber hacer
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber
  • saber hacer
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • saber
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber
  • saber hacer
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • saber
  • saber hacer
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • saber
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • saber
  • saber hacer
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • saber
  • Saber estar /ser
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • Saber estar /ser
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • saber
  • Saber estar /ser
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
  • saber
  • Saber estar /ser
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • Saber estar /ser
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • saber
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • saber hacer
CE13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales
  • saber
  • Saber estar /ser
CE14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática
  • Saber estar /ser
CE23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible
  • saber
  • Saber estar /ser
CE29 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
  • saber
  • saber hacer
CE31 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales
  • saber
  • saber hacer
CE32 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales
  • saber
  • saber hacer
CE33 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural
  • saber
  • saber hacer
CE34 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico
    CE35 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos
    • Saber estar /ser
    CE37 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
    • saber
    CE48 Fomentar la lectura y animar a escribir
    • saber
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CT1 Capacidad de análisis y síntesis
    • saber
    CT2 Capacidad de organización y planificación
    • saber
    CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
    • saber
    CT5 Conocimiento de informática relativos al ámbito de estudio
    • saber
    CT6 Capacidad de gestión de la información
    • saber hacer
    CT7 Resolución de problemas
    • saber hacer
    CT8 Toma de decisiones
    • saber hacer
    CT9 Trabajo en equipo
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CT13 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
    • saber hacer
    CT14 Razonamiento crítico
    • saber
    CT15 Compromiso ético
    • saber
    • Saber estar /ser
    CT16 Aprendizaje autónomo
    • saber hacer
    CT17 Adaptación a nuevas situaciones
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    CT18 Creatividad
    • saber hacer
    CT20 Conocimiento de otras culturas y costumbres
    • saber
    CT23 Sensibilidad por temas medioambientales
    • saber hacer
    • Saber estar /ser
    Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000