Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Matemáticas y su didáctica I
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • saber hacer
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • saber hacer
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • saber hacer
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • saber hacer
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • saber
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • saber hacer
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
  • saber hacer
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
  • Saber estar /ser
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • Saber estar /ser
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
  • saber
CE38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc)
  • saber
CE39 Conocer el currículo escolar de matemáticas
  • saber
CE40 Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana
  • saber hacer
CE41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico
  • Saber estar /ser
CE42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
  • saber hacer
CT1 Capacidad de análisis y síntesis
  • saber hacer
CT2 Capacidad de organización y planificación
  • saber hacer
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • saber hacer
CT6 Capacidad de gestión de la información
  • saber hacer
CT7 Resolución de problemas
  • saber hacer
CT8 Toma de decisiones
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT9 Trabajo en equipo
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT12 Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Saber estar /ser
CT14 Razonamiento crítico
  • saber hacer
CT16 Aprendizaje autónomo
  • saber hacer
CT18 Creatividad
  • saber hacer
  • Saber estar /ser
CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Saber estar /ser
CT22 Motivación por la calidad
  • Saber estar /ser
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000