Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Historia: Historia del presente
   Evaluación
  Descripción Calificación Resultados de Formación y Aprendizaje
Trabajo tutelado Presentación y entrega, en la fecha señalada de los trabajos realizados de manera individual o en grupo por el alumnado. Se valorará el marco teórico, la estructura y articulación del trabajo, la reflexión crítica sobre las fuentes y la presentación formal del incluso.

Resultados del aprendizaje:
Profundizar en las destrezas propias del aprendizaje histórico, entre las que destacan: localización de los acontecimientos en el espacio y el tiempo, manejo de fuentes de información, interpretación crítica de los datos, conciencia de que las explicaciones históricas son producto de la interacción de diversos factores, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de emitir juicios fundamentados sobre asuntos controvertidos.
Dentro de las técnicas historiográficas: manejo de las categorías temporales, representación de ciclos y etapas, vocabulario específico, etc.
30 A3
B8
B9
B10
B11
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D12
D14
D15
D16
Examen de preguntas de desarrollo Se valorarán los conocimientos teóricos de la materia, la estruturación de ideas y la precisión y claridad expositiva a través de una prueba de evaluación que podrá incluir tanto cuestiones de contenido teórico como comentarios de textos, mapas y gráficas.
Resultados de aprendizaje:
Capacidad para reflexionar críticamente sobre aspectos importantes del Presente y sobre la construcción de valores sociales, los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, la discriminación e inclusión social, etc.
30 B9
D1
D2
D6
D7
D8
D14
D20
D23
Informe de prácticas, prácticum y prácticas externas Seminarios: Selección, presentación, análisis y crítica de los materiales trabajados y capacidad para fomentar el debate, la discusión y la participación.
Trabajos de aula: Presentación y entrega, en las fechas señaladas y conforme a los parámetros indicados, de los ejercicios prácticos propuestos a lo largo del curso.
Resultados de aprendizaje:
Dentro de las técnicas historiográficas: manejo de las categorías temporales, representación de ciclos y de etapas, vocabulario específico, etc.
Integración de nuevas tecnologías de la información: fuentes primarias como objeto de estudio, alcanzando la capacidad de analizar críticamente el impacto de las nuevas tecnologías y medios de comunicación.
40 A3
B8
B10
C31
C32
C33
C34
C35
C37
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D12
D13
D14
D15
D16
D20
D23
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Se valorarán la asistencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas, seminarios, tutorías y otras actividades.

Aquellos estudiantes que elijan ser evaluados mediante la modalidad de "evaluación global" deberán comunicarlo al profesorado responsable de la materia en el plazo de 31 días hábiles desde el inicio de cada cuatrimestre (articulo 19.4 del Reglamento sobre la evaluación, la calificación y la calidad de la docencia y del proceso de aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Vigo). Se examinarán de todo el programa de la materia, el cual deberán preparar a partir de la blibiografía básica señalada. Así mismo, deberán realizar obligatoriamente un trabajo práctico o bibliográfico, que será asignado por el profesor responsable con anterioridad al final de las sesiones presenciales y entregado en la fecha del examen. Este último supondrá el 70% de la nota final y el trabajo el 30%.

Los alumnos de la modalidad presencial que no realicen todas las actividades y trabajos prácticos o no alcancen en estos o en el examen la calificación de aprobado, deberán repetir en la segunda convocatoria aquellas partes de la materia que tengan suspensas o bien acogerse a la modalidad no presencial con idénticos requisitos a los exigidos la este alumnado.

Las partes de la materia superadas en la 1ª oportunidad, no serán objeto de evaluación en la 2ª, considerándose, por lo tanto, como aprobadas en este curso académico.

En coherencia con el carácter inclusivo que caracteriza a la Facultad de Educación e Traballo Social, esta guía podrá ser adaptada para atener ás necesidades específicas de apoyo educativo que presente o alunado adscrito ao programa PIUNE (PAT).

Las fechas oficiales de los exámenes pueden consultarse en la web de la facultad, en el apartado "Exames".

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000