Guia docente 2023_24
Facultade de Educación e Traballo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Diseño y desarrollo del currículo de la educación primaria
   Contenidos
Tema Subtema
1. Teorías y modelos curriculares. 1.1. Teorías sobre el currículo
1.2. Los modelos de escuela y de aula en relación con el currículo.
2. Componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.1. Docente, discente y contenidos de aprendizaje en la educación escolarizada.
2.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje: análisis.
3.-El currículo de Educación Primaria 3.1. Leyes orgánicas vigentes en materia de currículo.
3.2. El desarrollo de las leyes orgánicas.
3.3. El Decreto de Currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
3.4. Elementos del currículo.
4.-Las funciones del profesor de Educación Primaria 4.1. Función didáctica: diseño y programación, de aplicación de programas y de evaluación.
4.2. Función orientadora y tutorial.
4.3. Función de participación en la organización del centro.
4.4. Función de investigación e innovación.
5. Los objetivos y las competencias en el currículo de Educación Primaria. 5.1. Metas y objetivos.
5.2. Tipos de objetivos
5.3. Las competencias básicas en Educación Primaria
6.- Selección y secuenciación de contenidos. 6.1. Contenidos educativos: definición y clasificación.
6.2. Selección y secuenciación de contenidos.
7. Métodos, principios y estrategias didácticas 7.1. Los métodos de enseñanza.
7.2. Las técnicas de enseñanza.
7.3. Principios didácticos.
7.4. Estrategias de enseñanza-aprendizaje.

8. Tareas de enseñanza y organización de procesos de enseñanza-aprendizaje 8.1. Actividades y tareas como elementos del currículo.
8.2. Planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
9. Construcción y análisis de recursos y materiales didácticos. 9.1. Concepto y clases de recursos didácticos.
9.2. Elaboración de recursos didácticos.
9.3. Evaluación de recursos didácticos.
10. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 10.1. Concepto, clases y funciones de la evaluación.
10.2. Criterios de evaluación.
10.3. Técnicas e instrumentos de evaluación.
11. Diversidad e inclusión en el aula de Primaria. 11.1. La adecuación del currículo al alumnado.
11.2. La enseñanza inclusivo.
11.3. La distribución flexible de espacios.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000