Guia docente 2023_24
Facultad de Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Educación: Fundamentos didácticos y organizativos de la enseñanza
   Resultados previstos en la materia
Resultados previstos en la materia Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa y situar la escuela en el sistema educativo español, en el contexto europeo e internacional. B1
C1
C9
C12
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D13
D19
D21
D22
2. Conocer la legislación que regula las escuelas de Educación Primaria y su estructura y los modelos de organización del espacio y materiales. B6
C1
C8
C9
C16
D1
D6
D8
D14
D22
3. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso *harmónico e integral de los estudiantes. B7
B8
B9
C1
C2
C5
C9
C12
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D12
D13
D18
D19
D22
4. Planificación de las secuencias de aprendizaje y organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego. B2
B4
B10
B11
B12
C1
C2
C9
C12
C16
C18
D1
D2
D5
D6
D7
D8
D9
D10
D16
D18
D19
5. Saber trabajar en equipo con otros profesionales y colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno con el fin de planificar secuencias de aprendizaje y organizar situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego identificando las peculiaridades del período de 6-12 años. C1
C2
C3
C4
C9
C11
C12
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D18
D19
6. Tener una imagen realista de sí incluso, actuar conforme a las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y *relativizar las posibles frustraciones. C1
C9
C12
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D14
D15
D18
D19
D21
7. Tomar conciencia de la complejidad de los procesos educativos en general y los procesos de enseñanza-aprendizaje en las etapas obligatorias del sistema educativo. B3
B5
C1
C2
C5
C9
C12
D1
D2
D6
D7
D8
D9
D18
D19
D22
8. Analizar y aplicar distintas estrategias *metodolóxicas para organizar los espacios, materiales y tiempos en función de diferentes modelos didácticos y de las características y necesidades del alumnado. C1
C2
C5
C6
C9
C12
D1
D2
D5
D6
D7
D8
D9
D12
D14
D15
D16
D18
D19
D22
9. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de experiencias innovadoras en educación primaria y aplicarlas en el aula. C1
C9
C12
C13
C14
C15
D1
D2
D3
D4
D6
D10
D11
D13
D18
D19
D20
D22
10. Participar en la definición de proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de control de calidad. C1
C3
C9
C11
C12
D1
D2
D7
D8
D9
D14
D18
D19
D22
11. Comprender que la dinámica diaria en Educación Primaria es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. C1
C9
C12
D1
D2
D6
D7
D8
D13
D17
D19
D21
D22
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000