Guia docente 2020_21
Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Lengua extranjera a través de la literatura infantil o juvenil: Francés
   Contenidos
Tema Subtema
1 - Introducción I. ¿Qué es la literatura infantil?
II. El uso creativo y lúdico de la palabra en el aula de infantil y primaria y en el contexto de formación de formadores.
2 - Canciones de cuna, cantos y rimas. I. El origen y la morfología de las canciones de cuna.
II. El uso de las canciones de cuna en el aula de infantil y primaria.
3 - Libros infantiles, historias activas, respuesta física total. I. Modelo de unidad didáctica basada en un libro infantil.
II. Exposición de una unidad didáctica preparada por los estudiantes en el aula.
4 - Los cómics en el mundo infantil y en el aula. I. Uso de los cómics en el aula de lengua extranjera.
5 - Los cuentos de hadas, las leyendas folclóricas y los cuentos tradicionales. I. La evolución de un cuento de hadas: arcaico, tradicional, posmoderno.
II. La morfología de los cuentos.
III. Escritura creativa de un cuento.
6 - Poesía infantil: ¿para los niños o por los niños? I.Trabalenguas, limericks, haikus y escritura creativa de poemas.
7- Literatura juvenil: relatos cortos y cuentos de hadas (pos) modernos. I. Explorando formatos tradicionales y modernos.
II. Los cuentos en CD-Rom y en el aula de informática.
III. Reescritura creativa de un relato desde otra perspectiva narrativa.
8 - Literatura juvenil: las novelas. Anticipación creativa de la trama partiendo del título, de la portada etc.
I. Elección de una novela y trabajo de comprensión auditiva y lectora.
II. Exposición creativa de los contenidos de la novela a través de la dramatización y/o actividades lúdicas.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000