Guia docente 2019_20
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Geografía para maestros
   Competencias
Código Descripción Tipología
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
      CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
        CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
          CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
            CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
            • saber
            CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
            • Saber estar /ser
            CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
            • saber
            • saber hacer
            CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
            • Saber estar /ser
            CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
            • saber
            • Saber estar /ser
            CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
            • saber
            CE13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
            • saber
            • Saber estar /ser
            CE24 Dominar las técnicas de observación y registro.
            • saber
            • saber hacer
            CE29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
            • saber
            • Saber estar /ser
            CE34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
            • saber
            • saber hacer
            CE36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CE37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
            • saber
            • saber hacer
            CE39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
            • saber
            • saber hacer
            CE40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
            • saber
            • saber hacer
            CE41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
            • saber
            • saber hacer
            CE44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT1 Capacidad de análisis y síntesis
            • saber
            • saber hacer
            CT2 Capacidad de organización y planificación
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT3 Comunicación oral y escrita
            • saber
            • saber hacer
            CT5 Conocimiento de informática
            • saber
            • saber hacer
            CT6 Capacidad de gestión de la información
            • saber
            • saber hacer
            CT7 Resolución de problemas
            • saber
            • saber hacer
            CT8 Toma de decisiones
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT9 Trabajo en equipo
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT12 Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
            • saber
            • Saber estar /ser
            CT13 Razonamiento crítico
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT14 Compromiso ético
            • saber
            • Saber estar /ser
            CT15 Aprendizaje autónomo
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT16 Adaptación a nuevas situaciones
            • Saber estar /ser
            CT17 Creatividad
            • saber
            • saber hacer
            CT19 Conocimiento de otras culturas y costumbres
            • saber
            • saber hacer
            • Saber estar /ser
            CT21 Motivación por la calidad
            • Saber estar /ser
            CT22 Sensibilidad por temas ambientales
            • saber
            • Saber estar /ser
            Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000